Publicado 25/04/2024 09:20

ARGENTINA.-Milei habló de "desestabilización" y desafió: "Tiren la Ley Bases, lo vamos a lograr igual"

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires - WALTER DIAZ - TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei dijo que detrás de la marcha estudiantil hay un "intento de desestabilización" a su gobierno; volvió a reivindicar su gestión, sobre todo en materia fiscal, y desafió a los opositores a que "tiren (abajo) la ley bases, lo vamos a lograr igual", dijo.

El jefe del Estado se abrazó con Mauricio Macri al cierre de la cena anual de la Fundación Libertad. Sabiéndose que jugaba de local, Milei se explayó a sus anchas burlándose de varios economistas y hasta volvió a utilizar un recurso de campaña antes de iniciar su discurso: "Hola a todos", dijo, engrosando la voz, como lo hacía antes de entonar "Panic Show", el tema del grupo de rock heavy La Renga.

Al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a colocar como uno de sus blancos preferidos de ataque, al llamarlo "el soviético", por su origen y su supuesta ideología y hasta hizo una imitación burlesca de su colega Carlos Melconián, quien se encontraba en la sala y se retiró momentos después.

En uno de los tramos medulares de su alocución, Milei volvió a referirse a la marcha del martes en Plaza de Mayo y al respecto reiteró que sus impulsores "usan causas nobles para desestabilizar a un gobierno, porque saben que pierden y no vuelven más".

Horas antes, el mandatario había posteado algo similar con críticas hacia el vicerrector de la UBA, el radical Emiliano Yacobitti, y a su correligionario senador Martín Lousteau, además por supuesto de apuntar contra el kirchnerismo en general.

Al abordar otro punto crucial de coyuntura, Milei hizo mención a la nueva ley bases que se está rediscutiendo en el Congreso con la oposición más dialoguista. En este punto, volvió a hacer gala de su escaso dote de negociador: "Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran", dijo, y advirtió que "lo vamos a lograr a pesar de la política".

Al abordar al balance de su gestión, algo que ya había hecho cuando utilizó la cadena nacional el lunes pasado, el Presidente reiteró que "logramos déficit cero en el primer mes" del año y aseguró que el FMI se quedó corto en sus pronósticos, en tanto vaticinó una inflación de 5% para fines de 2024.

"La economía va a subir como pedo de buzo", redondeó Milei, sin reparar demasiado en el tenor de sus palabras.

Mientras hablaba del tema económico, Milei divisó en el auditorio a su asesor Federico Sturzenegger. Su semblante se iluminó al punto de no dudar en definirlo como "un coloso". No obstante, dijo sentir "orgullo" por todo el equipo económico que lo acompaña en la gestión, encabezado por Luis "Toto" Caputo.

Una vez más, apuntó contra sus antecesores cuando afirmó que "el gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI", tras lo cual exclamó: "manga de chorros". Dijo que de esa cifra, 13 puntos corresponden sólo al último año de gestión y advirtió que nos dejaron implícita una multiplicación de precios por cinco veces, y un Banco Central quebrado".

"Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000 por ciento", estimó, un "dato" que viene utilizando desde el mismo día de su asunción. "Ese chico, el soviético que está en la Provincia -agregó, en obvia referencia a Kicillof-, decía que era una exageración".

Luego de descalificar los pedidos de devaluación, volvió a apuntar contra el Banco Central y al respecto advirtió que su desarticulación "es solo cuestión de tiempo". También se refirió a "uno que decía fideos con tuco...", aludiendo a Melconián, mientras impostaba la voz. "Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", disparó.

Por último, al salir al cruce de las críticas sobre cómo logró el déficit fiscal, Milei aseguró que "desde que asumimos, en diciembre, la base monetaria está constante pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal. Por eso está bajando la inflación", dijo.

Contador