Publicado 18/04/2024 03:59

ARGENTINA.-Milei pide una reunión a Lula, a quien había calificado de "comunista"

Archivo - El presidente brasielño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre del G7 en Japón
Archivo - El presidente brasielño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre del G7 en Japón - PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei dio marcha atrás en su anunciada decisión evitar cualquier tipo de vínculo con el vecino "comunista" Lula Da Silva y ahora hizo llegar su interés de reunirse con su colega del Brasil, a través de la canciller Diana Mondino.

El jefe del Estado aprovechó la gira que realiza Mondino por ese país y que incluye también a Colombia, para hacerle llegar el pedido a Lula, quien debido a las agresiones del mandatario argentino recibidas durante la campaña electoral canceló su participación al acto de asunción del libertario, en diciembre pasado.

En esa oportunidad, fue el canciller Mauro Vieira quien representó al principal socio comercial del país. El contraste fue fuerte, ya que resaltó las presencias de Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, convertido en dirigente de la ultraderecha regional.

El giro de Milei representa en cierta forma un cambio en su política respecto al gigante sudamericano, que en realidad es, ni más ni menos, el socio comercial más importante de la Argentina, a través del Mercosur.

Según se supo en las últimas horas, Mondino transmitió el pedido de Milei a su colega Vieira, con quien conversó hace unos días sobre el gasoducto proveniente de Vaca Muerta, que está previsto termine en territorio brasilero.

"Todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses", afirmó en esa ocasión la ministra de Relaciones Exteriores.

Desde el gobierno argentino se mostraban optimistas acerca de la respuesta al pedido de audiencia: "Se la van a tener que dar, no se trata de una cuestión de gustos", decían voceros consultados por la prensa.

Hasta el momento, entre Milei y Lula hay un océano de distancia; una relación marcada por la frialdad y la desconfianza mutua. En este caso, por decisión pura y exclusiva del mandatario argentino y sus acusaciones de "comunista" y "corrupto" a su vecino colega.

De hecho, otras fuentes arriesgaron que dicha reunión no se realizarían y pusieron como ejemplo lo ocurrido entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, quienes nunca llegaron a encontrarse, aunque las relaciones continuaron por otras vías.

Pero los ataques verbales contra Lula y, específicamente, la renuncia argentina a sumarse al grupo de los BRICS, por lo que Lula bregó en tiempos de gobierno peronista, complicaron las cosas.

Si Lula accediera a reunirse con Milei, una buena oportunidad podría ser el próximo 16 de julio, en Asunción, durante la reunión de jefes de Estado del Mercosur, aunque esa fecha asoma por ahora algo lejana.

En tanto, Milei confirmó la designación de un diplomático de carrera en la Embajada en Brasilia, en reemplazo de Daniel Scioli, actual secretario de Ambiente, Turismo y Deportes: Se trata de Daniel Raimondi, quien fuera número dos de Jorge Faurie, durante la gestión macrista.

Contador