Publicado 19/09/2023 11:57

ARGENTINA.- Milei promete votar a favor del proyecto para reformar Ganancias

Archivo - El ganador de las PASO en Argentina, el ultraderechista y ultraliberal Javier Milei, con el líder de Vox, Santiago Abascal.
Archivo - El ganador de las PASO en Argentina, el ultraderechista y ultraliberal Javier Milei, con el líder de Vox, Santiago Abascal. - TWITTER @VOX_ES - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Sep. (Mario Poliak)

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, adelantó hoy su postura favorable sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que reforma el Impuesto a las Gnancias para los trabajadores en relación de dependencia, que el Congreso debatirá desde hoy.

La medida, anunciada por el ministro de Economía y también candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, exime del pago de ese tributo a quienes perciben un ingreso equivalente hasta cinco salarios mínimos, es decir, 1.700.000 pesos.

Durante un encuentro en el Club del Petróleo, priorizó su coherencia ideológica en contra de los impuestos en general, al señalar: "no me importa ningún cálculo político. Voy a votar siempre porque se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político", dijo Milei, quien es diputado nacional desde 2021, en un discurso de cerca de una hora.

Tras su mensaje, Milei adelantó que partiría rumbo al Congreso para participar del debate. En el salón de eventos del Hotel Libertador, donde se celebraba el evento, lo escuchaban los principales petroleros del país.

Así, Milei se diferenció de Juntos por el Cambio, que ya adelantó el rechazo a la medida anunciada por Massa, junto a otras que intentarán compensar una nueva caída de los ingresos que produjo la reciente depreciación monetaria impuesta por el FMI.

El argumento de JxC es que, con las nuevas modificaciones, un impuesto que es de carácter progresivo "se vuelve regresivo".

"Hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos", dijo ayer el diputado del bloque de Evolución Radical, Alejandro Cacace, durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encargada de aprobar el dictámen que tratará hoy la cámara baja.

El diputado cuestionó también el costo fiscal de la medida, calculado en 0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y los ingresos de las provincias, según dijo.

Para lograr adhesión en Diputados, el Gobierno prometió compensaciones a los estados federales, como la modificación de la coparticipación de Bienes Personales y del Impuesto al Cheque".