Publicado 27/08/2024 12:55

Milei puso a un ultracatólico conservador al frente de la Secretaría de Culto

Archivo - 26 July 2024, France, Paris: Argentina's President Javier Milei leaves the Elysée Palace after being received by his French counterpart Emmanuel Macron.
Archivo - 26 July 2024, France, Paris: Argentina's President Javier Milei leaves the Elysée Palace after being received by his French counterpart Emmanuel Macron. - Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

BUENOS AIRES 27 Ago. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei nombró al ultracatólico Nahuel Sotelo al frente de la remodelada "Secretaría de Culto y Civilización", en reemplazo de otro conservador como Francisco Sánchez.

Sotelo es un joven diputado bonaerense representante del sector más conservador de La Libertad Avanza.

Reemplazará al neuquino Francisco Sánchez, muy cuestionado sobre todo luego de una aparición en un acto de Vox, en España, donde se pronunció contra el divorcio. En el oficialismo consideraron su intervención como "innecesaria".

Además, Sánchez jamás tuvo buenos vínculos con el Episcopado Argentino, que responde a la línea del Papa Francisco. Tampoco lo hizo con otros cultos, más allá de pequeños sectores del evangelismo.

Precisamente, una de las misiones más importantes de Sotelo será la de estrechar los lazos con el Vaticano, que comenzó a recomponer Milei en sus encuentros con el Pontífice.

Desde el punto de vista doctrinario-ideológico, Sotelo no se diferencia sustancialmente de su antecesor, aunque se dice que tiene otros modales. En esferas oficiales se comenta que su designación marca una señal de mayor control hacia la canciller Diana Mondino en temas como derechos humanos y de género, por ejemplo.

Sotelo se propone como un guardián del discurso reaccionario en contra de la Agenda 2030, que contempla la erradicación de la pobreza y un crecimiento económico sin poner en riesgo la salud del planeta ni comprometer los recursos para futuras generaciones.

En el entorno presidencial se mira con desconfianza a Mondino; es más, creen que ella anticipó su nombramiento con el fin de desgastarlo. No la ven capaz de sostener con firmeza la agenda libertaria.

"Tenés que tener a alguien que entienda bien la discusión porque, de lo contrario terminás alineado a cualquier organismo internacional progre que te promete guita sólo si enseñás ideología de género en las escuelas", dijo una fuente citada por Perfil.

Con 29 años, Sotelo milita en política desde hace bastante tiempo y formó parte de la campaña del conservador productor agropecuario salteño y ex diputado nacional Alfredo Olmedo, del PRO; en cierta forma, un antecesor en cuanto a los modales adoptados por Milei. Su mujer es una influencer vinculada a la ultraderecha mexicana.

Ingresó a la Legislatura bonaerense de la mano de José Luis Espert en 2021 pero enseguida se pasó a las filas del Presidente, cuando el economista estaba alejado de Milei. Actualmente se desempeñaba como titular del bloque La Libertad Avanza.

Hace unos años, escribió "Cartas de los '70; el dolor de la otra parte", el libro que le abrió las puertas a la política y lo acercó a los sectores que pregonan por "la memoria completa", es decir, en defensa de la dictadura.

Como legislador, pidió se declarara ciudadano ilustre de la Provincia al coronel Jorge Roberto Irazábal, secuestrado y asesinado por la guerrilla marxista en los '70. También la derogación de una ley que establece la incorporación de conceptos como "dictadura-cívico-militar" y "30.000 desaparecidos" en actos y publicaciones oficiales.

Hace dos años fundó "La Julio Argentino", en homenaje a Roca, quien comandó la llamada "Conquista del desierto", que aniquiló a pueblos originarios y dispuso la apropiación de tierras por parte de las familias patricias.

Sus lemas predilectos son: "Hagamos a la Argentina grande de nuevo", un remedo del "Make America Great Again" de Donald Trump, y la que afirma que el país "necesita una nueva conquista". Por supuesto, también reivindica a Jair Bolsonaro y al salvadoreño Nayib Bukele.