Publicado 19/04/2024 10:47

ARGENTINA.-Motosierra selectiva: Tres funcionarios pasaron a tener rango de ministros

Archivo - Casa Rosada prior the Desafio Ruta 40 2023, 4th round of the 2023 World Rally-Raid Championship, on August, 2023 in Buenos Aires, Argentina
Archivo - Casa Rosada prior the Desafio Ruta 40 2023, 4th round of the 2023 World Rally-Raid Championship, on August, 2023 in Buenos Aires, Argentina - Julien Delfosse / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

BUENOS AIRES, 19 Abr. (Mario Poliak) -

Pese al ajuste que se viene aplicando en la administración pública, el Gobierno dispuso una serie de ascensos al rango ministerial de funcionarios de menor jerarquía, entre ellos el de Karina Milei, que hasta ahora fungía como secretaria General de la Presidencia.

A través de un DNU, esta última Secretaría, así como la de Legal y Técnica, y de Prensa pasaron a tener una nueva y más alta jerarquía. Además de la hermana del Presidente, también se vieron beneficiados con un más elevado nivel de remuneración Javier Herrera Bravo y Eduardo Serenellini.

Un día antes se anunció el ascenso a rango de secretario de Estado del vocero Manuel Adorni. También ayer los senadores aprobaron una resolución por la que se triplicaron sus sueldos.

Para poder producir los últimos ascensos, el Gobierno debió modificar la Ley de Ministerios, medida que cobró fuerza de ley a través del DNU 337/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Serenellini, por ejemplo, el decreto argumenta que "resulta necesario adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación", y califica a la medida como "impostergable para la gestión del Gobierno".

Ya esta semana, la Secretaría General de la Presidencia había recibido nuevas partidas de fondos para el pago de salarios, consistente en 64.100 Unidades Retributivas, cada una de las cuales valen $364,72. El total superó los 40 millones de pesos extra.

Ayer, en una medida muy polémica, los senadores se auto otorgaron aumentos salariales por encima de la inflación, pero evitaron quedar "escrachados" votando a mano alzada.

Algunos dijeron que se habían opuesto a la medida, pero al no explicitar su posición, la realidad es que convalidaron la medida y, de hecho, salvo los casos aislados de dos legisladores mendocinos, ninguno anunció hasta ahora que renunciaría al aumento de sus dietas.

Contador