Publicado 08/07/2024 12:15

ARGENTINA.- La navegación aerocomercial, el primer punto en la agenda de Sturzenegger

Archivo - Avión de Aerolíneas Argentinas.
Archivo - Avión de Aerolíneas Argentinas. - AEROLÍNEAS ARGENTINAS - Archivo

BUENOS AIRES, 8 Jul. (Mario Poliak) -

El primer punto en la agenda de Federico Sturzenegger como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado será en materia de transporte, en particular, la aeronavegación comercial.

El miércoles, según adelantó el nuevo funcionario, comenzarán a salir los primeros decretos reglamentarios del DNU 70/2023, que entre otras cosas modificó el código aerocomercial.

"No se podía dar una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte", puntualizó Sturzenegger.

En ese aspecto, precisó que ciudades como Olavarría, Tandil o Junín, en la provincia de Buenos Aires, y Venado Tuerto, en Santa Fe, hoy no tienen conexión aérea; entonces, la habilitación operativa de naves pequeñas, "que era un engorro administrativo", ahora habilita rutas.

"En transporte de cargas tenemos restricciones y registros, y estamos trabajando en aliviar esas restricciones", agregó.

En líneas generales, el nuevo integrante del gabinete del presidente Javier Milei sostuvo que la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal son "hitos", pero advirtió que "hay muchas cosas por hacer" aun y adelantó el comienzo de una segunda etapa en la relación con el Congreso.

Sobre la denominada "ley hojarasca", así llamada porque se propone "limpiar" de regulaciones a toda la actividad económica, señaló que "es un poquito" como la ley Bases: "Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil".

Ejemplificó con una que regula el manejo de palomas mensajeras y otra que exige un carné a los mochileros, impuesta por el último gobierno peronista en el marco de la represión antiterrorista. También mencionó la que permite al Estado "mover tu fábrica de un lado a otro".

Sturzenegger hizo especial hincapié en la reforma educativa que se quitó del texto original de la Ley Bases original: "Es, probablemente, una de las reformas más importantes de los últimos 50 años. Da la obligación de tomar un examen cuando la gente termina el secundario. Se trata de un examen integrador que cambia los incentivos de todo el mundo. En los países que lo implementaron las pruebas PISA aumentan un 10%", destacó.

También elogió el cambio que permitió el DNU 70 sobre la ley de alquileres, ya que dio "plena libertad" y el resultado, enfatizó, "fue que la oferta de inmuebles en el área metropolitana subió el 200% y el precio del alquiler bajó en términos reales".

"Ahora tenemos que hacer esos cambios en los otros contratos del Código, por ejemplo en el de franquicias. Sos una persona que quiere empezar un negocio, y funciona, y hoy tenés dificultades extremas porque la ley le impone restricciones tremendas. Tenemos que liberar todo", concluyó el ministro.

No obstante, en temas más trascendentes, como la ley penal cambiaria, Sturzenegger evitó brindar mayores precisiones y al respecto solo indicó que será un tema a abordarse una vez que el ministro de Economía, Luis Caputo, decida eliminar el cepo.

Precisamente, refiriéndose al titular del Palacio de Hacienda, cuyos desencuentros, se sabe, son de larga data, el nuevo funcionario aclaró que "no nos rozamos", pero aseguró que "tenemos una relación excelente personal y de trabajo". De todas maneras, aclaró que Milei "delimitó bien las competencias", aunque destacó: "Tenemos mucho para trabajar en conjunto".

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