Publicado 08/05/2024 09:23

ARGENTINA.-Por observaciones de sus propios aliados, el oficialismo haría cambios al régimen de inversiones

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 8 May. (Mario Poliak) -

Debido a las observaciones de sus propios aliados del PRO, el Gobierno se vería obligado a realizar modificaciones en lo referido al Régimen de Inversiones contenido en la Ley Bases, que desde ayer analiza el plenario de comisiones del Senado.

Así lo deslizó el número 2 de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, en respuesta a una inquietud planteada por la senadora Guadalupe Tagliaferri. De confirmarse los cambios, el proyecto debería volver a Diputados, la cámara de origen, para que estos sean aprobados o rechazados en el recinto.

Por su parte, el peronismo intentó bloquear el debate aunque sin lograrlo, pero recurriría a un viejo recurso: el de sumar expositores para postergar la firma de los dictámenes el jueves de la semana próxima, como es la intención del oficialismo.

El diputado Germán Martínez había denunciado a primera hora "divergencias" entre la redacción del proyecto que llegó al Senado y el que aprobó la cámara baja.

Tanto Rolandi como el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueron los encomendados por el Ejecutivo de defender la ley y el proyecto de reforma fiscal ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la cámara alta.

El punto que reunió las mayores controversias fue el referido al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). Al Gobierno aun le queda el recurso de que la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, prevista para hoy, pueda convencer a los bloques aliados al oficialismo. Si eso no llegara a ocurrir, no le quedaría otro camino de realizar las modificaciones pertinentes.

Claro que los mayores cuestionamientos vinieron por el lado del peronismo y la UCR, pero la intervención de Tagliaferri desconcertó a los funcionarios cuando marcó contradicción entre los artículos 163 y 222 de la norma.

Fue entonces que Rolandi pidió tiempo hasta hoy, cuando concurra Chirillo a la sesión, aunque aclaró que "si vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación".

En cuanto a la reforma tributaria, explicó que persigue el objetivo de "dotar al fisco de recursos para seguir manteniendo el equilibrio de una forma sostenible" y al mismo tiempo simplificar impuestos, de manera que, "en un plazo no mayor a 14 años, el régimen general empiece a converger con el RIGI".

Contador