Publicado 25/03/2024 13:24

ARGENTINA.-La oposición busca una nueva ley de movilidad jubilatoria. El gobierno insiste en aumentos por decreto

Archivo - El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Archivo - El gobernador bonaerense, Axel Kicillof - TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 25 Mar. (Mario Poliak) -

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que existen contactos con sectores de la oposición para sacar una nueva ley de movilidad jubilatoria, mientras el Gobierno ya anunció que otorgará aumentos mensuales por decreto, a partir de julio.

Según manifestó el mandatario provincial, el DNU que publicó el Ejecutivo en el Boletín Oficial "consolida una baja que, en los hechos, ya se produjo" con la inflación de los últimos meses, sin que se hayan compensado con incrementos en los haberes.

"Nos cuesta ponernos de acuerdo (con el resto de la oposición), pero hay puntos de coincidencia en el tema de los jubilados", adelantó Kicillof, quien acusó al Gobierno de cometer un "atraco" a los pasivos.

Según dijo el ex ministro de Economía del kirchnerismo, la decisión oficial de postergar hasta julio los aumentos en los haberes jubilatorios es "un atraco" más de los que viene soportando ese segmento de la población y que por eso es la movida en el Congreso, para obtener consenso sobre una nueva ley.

"El mordiscón, el guadañazo a los ingresos (de los jubilados) ya se lo dieron", advirtió el gobernador, cuando el Gobierno decidió eliminar el índice de movilidad implementado por la administración de Alberto Fernández.

Es en ese sentido que calificó como "un atraco a los jubilados" la decisión de postergar cuatro meses una nueva fórmula atada a la inflación, razón por la que el referente del kirchnerismo dijo que impulsará una nueva ley junto a otros sectores de la oposición.

En las últimas semanas circuló en Diputados un proyecto en ese sentido, que no prosperó. "Vamos a ponernos en contacto" con los legisladores, "porque todas las fuerzas políticas estaban preocupadas" por la situación de las personas mayores, insistió Kicillof en declaraciones radiales.

Admitió que "nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hay puntos de coincidencia en el tema de los jubilados".

Horas antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado que la vieja fórmula de actualización "es malísima" y destacó que en el Gobierno "la queremos solucionar".

Según dijo, la oposición utiliza "políticamente" la situación de los jubilados y aseguró que los haberes mínimos, tras los últimos aumentos, tendrán una recomposición de "64 por ciento".

Caputo afirmó que con los aumentos por decreto "se terminó el jueguito político" y aseveró que "tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y, a partir de ahora, se ajusta mensualmente".