Publicado 12/02/2024 10:22

ARGENTINA.-Otros dos rehenes argentinos fueron liberados en Gaza por fuerzas israelíes

El presidente de Argentina, Javier Milei, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El presidente de Argentina, Javier Milei, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Amos Ben-Gershom/GPO/dpa

BUENOS AIRES, 12 Feb. (Mario Poliak) -

Otros dos rehenes argentinos fueron liberados por fuerzas israelíes que operan en la Franja de Gaza contra el grupo Hamas, según informó el Ejército de aquel país.

Se trata de Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, quienes habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre junto a centenares de personas en un operativo de Hamas en el sur israelí, que dio comienzo a las hostilidades con un saldo hasta ahora de decenas de miles de muertos, la mayoría palestinos.

El accionar de las fuerzas israelíes que permitieron la liberación de estas dos personas se realizó en la madrugada de hoy en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza.

Marman y Har fueron capturados por milicianos de Hamas en el kibutz Nir Yizhak, recientemente visitado por el presidente Javier Milei, en la primera parte de su gira que hasta hoy lo mantiene en Europa.

Ambos ciudadanos fueron trasladados al Centro Médico Sheba, en Tel HaShomer, para chequear su verdadero estado de salud.

Según se indicó en Israel, la operación en el sur de Gaza fue realizada en forma conjunta por la Agencia de Seguridad, El Ejército y la Policía de ese país.

Según la información militar, ambos hombres se encuentran en buen estado de salud. La noticia fue difundida oficialmente en Argentina por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta oficial de X.

Por su parte, la Oficina del Presidente agradeció "a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos" que estaban en poder de Hamas.

El comunicado del gobierno argentino tras el rescate de dos de sus ciudadanos en la Franja de Gaza

Durante los ataques del 7 de octubre, militantes palestinos tomaron unos 250 rehenes, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Israel afirma que unos 130 siguen en Gaza, pero se cree que 29 han muerto.

Decenas de cautivos capturados el 7 de octubre fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre. A cambio, más de 200 presos palestinos recluidos en cárceles israelíes también fueron puestos en libertad.

El tema de los rehenes en poder de Hamas, a más de 4 meses de su captura, es un fuerte dolor de cabeza para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien debe hacer frente a fuertes reclamos de elecciones anticipadas.

En el operativo del 7 de octubre, 21 argentinos fueron tomados como rehenes; la mayoría ya han sido liberados, aunque algunos resultaron muertos, incluido un soldado del Ejército israelí de nacionalidad argentina, que fue hallado sin vida tras una incursión de las fuerzas de Tel Aviv.

Según se supo después, se trataba de Ron Sherman, sobrino del músico argentino León Gieco.

Contador