Publicado 07/02/2024 23:44

Argentina.- El partido de Milei presenta un proyecto de ley para derogar la legalización del aborto en Argentina

Archivo - Imagen de archivo de la aprobación de la legalización del aborto en Argentina, hace tres años
Archivo - Imagen de archivo de la aprobación de la legalización del aborto en Argentina, hace tres años - Europa Press/Contacto/Alejo Manuel Avila - Archivo

Los diputados oficialistas buscan que la legislación sea más restrictiva al quitar la violación como causal de aborto no punible

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diputados del partido oficialista de Argentina, La Libertad Avanza (LLA), ha presentado un proyecto de ley para derogar la legalización del aborto, cuya norma, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación, entró en vigor hace apenas tres años.

Este proyecto de ley, entregado hace dos días, pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y retrotraer los artículos del Código Penal que dicha ley modificaba. Asimismo, penaliza a la mujer en la mayoría de los casos y pretende que el Código Penal argentino sea más restrictivo que en 1921 al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación.

La propuesta pide penalizar de nuevo a quien realice un aborto en cualquier etapa de la gestación, así como reinstalar la "inhabilitación especial" a los sanitarios que "abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen a causarlo".

También busca penalizar la práctica del aborto con consentimiento de la mujer, planteando que además "la tentativa de la mujer no es punible" y que el juez "podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito".

La legalización y despenalización del aborto en Argentina se consiguió durante el mandato del predecesor de Milei, Alberto Fernández, después de años de lucha por parte de las organizaciones feministas, que destacaron que la entrada en vigor representaba "un triunfo de la lucha colectiva" y esperaban que se cumpliera en todo el país, ya que hasta entonces eran legales las interrupciones en caso de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer.

Contador