Publicado 29/08/2024 12:06

ARGENTINA.- La policía reprimió una manifestación de jubilados contra el veto de Milei

Archivo - 18 March 2024, Argentina, Buenos Aires: Police clashes with anti-government protesters as they demonstrate against food scarcity at soup kitchens and against President Javier Milei's policies and economic reforms.
Archivo - 18 March 2024, Argentina, Buenos Aires: Police clashes with anti-government protesters as they demonstrate against food scarcity at soup kitchens and against President Javier Milei's policies and economic reforms. - Paula Acunzo//dpa - Archivo

BUENOS AIRES 29 Ago. (Mario Poliak) -

La policía reprimió a jubilados que participaron de una manifestación frente al Congreso en contra del veto presidencial a la ley que modifica la fórmula para actualizar haberes previsionales.

Los manifestantes, muchos de ellos que sobrepasaban los 70 años, fueron gaseados y hasta recibieron algunos palazos de la policía, que desalojó por la fuerza la protesta frente al Palacio Legislativo.

El Gobierno justificó la represión y advirtió que seguirá actuando de la misma manera cuando "cualquiera, sin importar su condición", transgreda el protocolo del Ministerio de Seguridad que impide cortar calles sin autorización.

Mientras tanto, organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda preparan una gran marcha para el 20 de setiembre.

"Nos cagaron (sic) a palos. Nos tiraron gases lacrimógenos en la cara, fue una locura", comentó a la prensa uno de los jubilados que participó de la demostración. Los manifestantes portaban carteles y banderas que denunciaban el desguace del sistema previsional.

Otro jubilado denunció que el accionar policial era "como si estuvieran buscando la foto de los golpes, porque le quieren decir a la sociedad que nadie puede protestar, no importa ni siquiera que seas un jubilado de la (remuneración) mínima".

Este tipo de movilizaciones se realizan todas las semanas ante el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, ubicada sobre la avenida Rivadavia, frente al Palacio Legislativo.

El presidente Javier Milei adelantó que vetará en su totalidad la ley votada recientemente por el Senado con más de dos tercios de la Cámara, lo que significa que, una vez producido el rechazo del Poder Ejecutivo, el cuerpo legislativo pueda insistir en su sanción.

La aprobación se logró merced a un proyecto surgido del radicalismo, apoyado por el bloque de Unión por la Patria e, incluso, del PRO, que responde a Mauricio Macri.

Sin embargo, luego de ello y tras reunirse con Milei, el ex presidente manifestó su apoyo al veto, por lo que éste seguramente quedará ratificado aun después de cuando regrese al Senado.