Publicado 21/03/2024 10:18

ARGENTINA.-Presencia de EE.UU. en Argentina: Llegó el jefe de la CIA y también vendrá la jefa del Comando Sur

Archivo - El director de la CIA, William Burns
Archivo - El director de la CIA, William Burns - ROD LAMKEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Mario Poliak) -

Dos presencias norteamericanas en Buenos Aires confirman el realineamiento argentino con Washington: En las últimas horas arribó el jefe de la CIA, William Burns, y en breve lo hará la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson.

Burns, un diplomático de carrera, ya se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con posterioridad al encuentro con el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

Se especula que las conversaciones estuvieron centradas en el tema de la seguridad, particularmente la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se sabe que Washington es de la idea de que las Fuerzas Armadas participen en la lucha directa contra este tipo de delitos, pero la ley de seguridad interior lo prohíbe, a no ser en contadas excepciones.

Sívori está bajo la órbita del presidente Javier Milei, quien delega estos temas en Posse. Ambos funcionarios ya conocen personalmente a Burns: Fue durante un viaje que, a comienzos de año, realizaron juntos a Langley, Virginia, donde tiene sus oficinas centrales la CIA.

La visita de Burns, quien previamente pasó por Brasil, tiene especial importancia ya que Washington está llevando adelante diversas acciones tendientes a acordar con Argentina una agenda común, dada algunas diferencias que mantiene en este aspecto con la administración de Lula da Silva.

Como parte de los temas de seguridad, el visitante abordó el tema de la colaboración militar, capítulo que incluye la venta de armamento y la compra de aviones caza F16 a Dinamarca, con la venia de Washington. Esta operación fue saludada hoy por Milei como "el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años".

Seguramente, Burns también abordó con sus anfitriones el avance de China en el Continente, que preocupa especialmente a Estados Unidos ya que la potencia asiática constituye, junto a Rusia, su principal rival geopolítico en el mundo, en general, y en la región, en particular.

En tanto, Richardson, quien ya estuvo en otras ocasiones en el país, llegará a principios de abril y tiene en carpeta visitar las ciudades de Neuquén y Ushuaia. En la primera, Argentina y China instalaron una estación de observación espacial bajo la tutela de Beijing y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que Washington mira con desconfianza.

Asimismo, en Tierra del Fuego, el régimen del presidente Xi Jinping pretende construir un puerto que tampoco es del agrado norteamericano.

Esta semana, Richardson brindó una charla en el Atlantic Council, en Washington, donde se refirió a la región. Allí calificó de "excelente" a la relación con la Argentina, y anticipó que, con el nuevo gobierno libertario, "eso solo se duplica".

"Creo que, con la nueva administración... tuvimos una relación muy, muy fuerte con la Argentina, con la administración anterior. Ahora, eso solo se duplica en términos de relación positiva, inmediatamente, con esta administración asumiendo, buscándonos, y la coordinación y colaboración que ha ocurrido desde entonces, ha sido muy, muy fuerte", enfatizó.

En tal sentido, destacó que "esperamos seguir redoblando esfuerzos con el equipo de Estados Unidos y el equipo de la Argentina. Estamos realmente entusiasmados con eso", describió Richardson.

Pero, refiriéndose al puesto de observación espacial en Neuquén, Richardson dijo que "compartimos nuestras preocupaciones sobre qué tipo de instalación es, que (los argentinos) no tengan acceso a ella, que tengan un contrato por 50 años y que sean una de las tres estaciones de espacio profundo que tiene China".

"Obviamente, eso es una gran preocupación para mí, como militar, y luego la capacidad de lo que esa estación hace de China contra aliados y socios. Por eso seguimos trabajando en colaboración con nuestros socios argentinos", explicó la jefa militar.