Publicado 30/08/2024 13:01

Se profundiza el conflicto aeronáutico. Malestar por vuelos cancelados o demorados

Varias personas esperan en la puerta de llegadas de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España).
Varias personas esperan en la puerta de llegadas de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

BUENOS AIRES 30 Ago. (Mario Poliak) -

El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos tendía a profundizarse hoy, generando un fuerte malestar en miles de pasajeros en Aeroparque, cuyos vuelos fueron demorados o directamente cancelados.

La empresa informó que continuará reprogramando los vuelos hasta que finalicen las medidas de fuerza, consistentes en el cambio imprevisto en el horario de las asambleas sindicales, que toman por sorpresa a la compañía sin posibilidad de cambiar inmediatamente la grilla de partidas.

Mientras tanto, el vocero oficial Manuel Adorni advirtió que el Gobierno aplicará multas y sanciones para los gremios involucrados en las medidas de fuerza, básicamente la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y otros que nuclear a personal de a bordo o en tierra.

"Se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro de hoy, en Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos", remarcó Adorni.

El portavoz dijo que "los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus asambleas informativas" y agregó que la protesta afectó a 10 vuelos de la empresa JetSmart, 10 de FlyBondi y al menos 30 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Además de Aeroparque, las actividades también se vieron afectadas en los últimos días en Ezeiza, Córdoba y Mendoza por un reclamo salarial.

Cientos de personas se agolpaban esta mañana frente a los mostradores de AA, en el Aeroparque Jorge Newbery, de donde salen y llegan los vuelos de cabotaje, así como en los de las empresas "low cost", como FlyBondi y JetSmart, entre otras. Según fuentes de la aerolínea de bandera, se estimaba en unos 3.000 los pasajeros afectados.

reacciones de los usuarios al saber que la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) se suma al paro

"Los 18 vuelos que iban a ser afectados en la ventana de 6 a 9 de la mañana, horario original de la medida de fuerza, hasta ahora están saliendo. La afectación que haya en los vuelos va a ser distinta a lo que se tenía prevista, ya que ahora comenzó la asamblea hasta las 11. Hubo solo siete vuelos reprogramados ayer con salida desde Ezeiza", se informó en Aerolíneas.

Con respecto a los arribos, en el aeroparque metropolitano se demoran algunas llegadas de un vuelo de AA proveniente de diversos puntos del país, y se cancelaron otros, incluso uno proveniente de Asunción del Paraguay.

La protesta fue convocada originalmente por APLA como el resultado de la profundización del conflicto salarial que se arrastró a lo largo de la semana con "asambleas informativas", que en la práctica son considerados "paros encubiertos".

AA y FlyBondi, por ejemplo, se vieron obligadas a trasladar sus actividades de cabotaje a Ezeiza y se aguarda que lo mismo suceda a lo largo del día.

Leer más acerca de: