Publicado 19/04/2024 09:37

ARGENTINA.-Los senadores se triplicaron los sueldos y evitaron la votación "nominal" para no quedar "pegados"

Archivo - Imagen de archivo del Senado de Argentina.
Archivo - Imagen de archivo del Senado de Argentina. - TWITTER / @ESTEBANBULLRICH - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Abr. (Mario Poliak) -

Por unanimidad, todos los bloques del Senado Nacional aprobaron una resolución por la que se triplicaron sus sueldos, pero lo hicieron "a mano alzada", evitando la votación nominal para no ser "escrachados" en un momento de duras restricciones que padece la sociedad, cuyo humor empeoró desde ayer.

La aprobación se produjo a último momento en la sesión del jueves, encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien luego emitió un posteo aclarando que no tiene facultades para impedirla, ya que no forma parte de la cámara alta, aunque la presida. El tiempo de la votación duró menos de un minuto, que es como decir "una paritaria express".

La escena vivida fue poco menos que patética, sobre todo por la actitud de algunos senadores que se hacían los desentendidos al momento de votar: o evitaban alzar la mano o apenas las mostraban como si se tratara de un saludo.

El reglamento establece que no es necesario expresar con ningún ademán su acuerdo cuando se realiza este tipo de votación, ya que, para manifestar su desacuerdo o avisar que se va a abstener, es necesario aclararlo primero y reclamar que la compulsa se realice nominalmente, es decir, de manera electrónica.

Pese a que uno de sus senadores firmó la resolución habilitando su tratamiento, el bloque de La Libertad Avanza anunció luego que había votado "en contra". La aclaración es solo "para la tribuna" por las razones expuestas.

Pero el presidente Javier Milei prefirió dar pábulo a esa versión y volvió a tildar de "casta" a quienes, dijo, habían levantado la mano en señal de aprobación. Luego aclaró que algunos miembros de la bancada del PRO habían procedido de la misma manera que sus partidarios de La Libertad Avanza.

Con el aumento auto otorgado, el sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones, o sea, percibirán un salario neto de $4,5 millones a partir de junio. Terminó siendo peor el remedio que la enfermedad, ya que el aumento de febrero que Milei forzó a desactivar llevaba la cifra a la mitad de la que quedó con incremento aprobado ayer.

Como se trató de un proyecto de resolución, Villarruel no tuvo voz ni voto en la decisión de los legisladores y así lo aclaró en su posteo, atajándose de las seguras críticas que le lloverían de parte de los trolls libertarios.

Según se dice, la decisión de los senadores se disparó con el ascenso concedido al vocero Manuel Adorni al rango de Secretario de Estado. "Queremos ganar lo mismo", esgrimían por lo bajo los legisladores.

Sin embargo, algunos como los radicales de Mendoza Mariana Juri y Rodolfo Suárez pidieron a la Presidencia de la Cámara "la posibilidad de no incluir el aumento autorizado" en sus dietas.

Contador