Publicado 24/04/2024 11:43

ARGENTINA.-Surgen diferencias por la nueva "Ley Bases". Pichetto amenaza con no votar el capítulo laboral

Archivo - Bandera de Argentina
Archivo - Bandera de Argentina - ANDREA VILCHEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 24 Abr. (Mario Poliak) -

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal de Diputados, Miguel Angel Pichetto, calificó de "ataque sorpresivo" la inclusión de 60 artículos con cambios en la legislación laboral que contiene la renovada "Ley Bases" del Ejecutivo, y advirtió que no los votará recordando que "no somos amateurs".

La situación amenaza con complicar al Gobierno a un mes y un día de la fecha establecida para la firma del "Pacto de Mayo", convocado por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo y que tiene como requisito, precisamente, la aprobación de esa ley.

El bloque de Pichetto es clave para que el Ejecutivo pueda imponer su voluntad y el diputado es un aliado que, aunque no incondicional, resulta fundamental para el éxito de las negociaciones dentro de la cámara baja.

Pero Pichetto avisó que, tal como les fue presentado el proyecto, no lo votarán ya que, según dijo, contiene 60 artículos que no tienen que ver con lo que venían conversando con el Gobierno y que son prácticamente los mismos que formaban parte del cuestionado DNU 70/2023, que fueron congelados por la Justicia.

Aclaró que algunos de esos puntos podrían ser aprobados para que el Ejecutivo pueda contar con las herramientas necesarias para sus reformas, como la eliminación de multas a los empleadores o el período de pruebas de 8 meses, pero dijo que una reforma integral del sistema laboral requiere de una discusión más profunda con el sector laboral y el empresario.

Pichetto dijo que la iniciativa la conocieron el pasado domingo y apuntó por ello al secretario de Trabajo, Julio Cordero.

"Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... No, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche, de decir: 'Bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral'", advirtió el legislador rionegrino.

"El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno", recordó Pichetto.

Resumió, entonces, que "ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece u nuevo texto de la Ley Bases, donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos". También cuestionó que el Gobierno haya intentado delegar en el radicalismo la elaboración de la reforma y recordó las "experiencias fallidas" de ese partido cada vez que estuvo en el poder.

"¿Nadie sabe la historia en este país? Me refiero a la Ley Mucci. Fue la primera ley que (el ex presidente Raúl) Alfonsín quiso tratar (y la perdió en el Senado por un voto). Y después la 'ley Banelco' también", evocó, refiriéndose a la primer gran crisis política de la administración de Fernando de la Rúa, que desembocó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

Entre los puntos cuestionados por Pichetto están, entre otros, la reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas como servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores cuando éstas se transforman en medidas de fuerza encubiertas.

También la eliminación de la llamada "ultra actividad" de los convenios colectivos, beneficio laboral que permite que estos continúen en vigencia, tras su vencimiento, mientras no haya otros que los renueven.

Contador