MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Argentina han emitido este viernes una alerta consular mediante la que han instado a los nacionales del país a no viajar a Venezuela por el aumento de "detenciones arbitrarias" y ha denunciado la obstaculizando de manera "consistente" de la asistencia consular a los argentinos detenidos por parte del Ejecutivo venezolano.
"Ante la escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno de la República Argentina reitera su recomendación de no viajar a ese país. Esta alerta actualiza y refuerza lo comunicado oportunamente en diciembre de 2024", reza un comunicado compartido por la Cancillería de Argentina en redes sociales.
En la misma nota, Exteriores ha destacado que los ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela se hallan sometidos a una "consistente negativa del Gobierno de Venezuela" a la recepción de asistencia "consular, legal o de cualquier otro tipo".
Este comunicado llega en un contexto de creciente violencia política en el que la oposición venezolana ha denunciado en reiteradas ocasiones la detención y el "acoso" a líderes políticos y sociales a fin de acallar a "quienes inciden en la opinión pública".
"Pretenden cerrar todo espacio informativo alternativo y asegurar el monopolio narrativo, buscando maquillar la ilegitimidad y el consabido fracaso de la farsa montada para este domingo", ha criticado este mismo viernes el excandidato opositor Edmundo González, tras el arresto del también opositor Juan Pablo Guanipa, acusado de liderar una red criminal para "sabotear y generar violencia" de cara a las elecciones regionales del 25 de mayo.