Publicado 26/05/2023 13:20

CFK llamó a un acuerdo sobre 4 puntos, pero la oposición salió a criticarla

Archivo - Cristina Fernández ded Kirchner
Archivo - Cristina Fernández ded Kirchner - VICEPRESIDENCIA DE ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 26 May. (Mario Poliak)-

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió con un llamado a todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo sobre cuatro puntos básicos que permitan recomponer la economía y firmar "un nuevo consenso democrático", pero la oposición hizo oídos sordos a la propuesta y cerró filas para cuestionarla.

Durante la lluviosa jornada de ayer en una Plaza de Mayo colmada, CFK convocó a acordar aspectos vinculados a la deuda externa y replantear el entendimiento con el FMI; una alianza entre el sector público y privado para garantizar el desarrollo, a la manera, dijo, de cómo hicieron algunos países asiáticos, como el caso de Corea del Sur, por ejemplo, aunque sin mencionarlos.

En el tercer punto se refirió a una reforma judicial, comenzando por el relevo de los cuatro miembros de la actual Corte Suprema y, finalmente, un nuevo consenso democrático, al considerar que se dejó de lado el alcanzado a fines de 1983, y que se terminó de romper, según dijo, con el fallido atentado hacia su persona.

Pero mientras la ex presidenta hablaba en la Plaza, Mauricio Macri le respondía a sus críticas con cifras sobre pérdida de reservas y Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, entre otros, salieron luego también a cuestionarla.

El jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato por el PRO a la Presidencia recordó que "el 25 de Mayo es de todos. Es triste ver cómo este gobierno intenta adueñarse y reinterpretar una fecha que no le pertenece".

"Aunque nuestro día a día de angustia y miedo no es el que merecemos, tenemos esperanza porque somos nosotros quienes decidimos nuestro futuro. Hagamos el cambio de nuestras vidas", exhortó Larreta, ya en tono proselitista.

A su turno, Bullrich señaló que "lo que comenzaron hace 20 años termina así: con un país ruinoso, pobre, descapitalizado, inculto. Mejor que hablar es mirarles la cara a los argentinos, que lloran todos los días", escribió en sus redes.

Además, como lo hiciera su rival en la interna del PRO, prometió que "nosotros vamos a poner las cosas en su lugar, de una vez y para siempre".

El ex presidente Macri subió unos gráficos sobre las pérdidas de divisas por parte del Banco Central para responder a las acusaciones de fuga de los dólares prestados por el FMI que hiciera la vicepresidenta.

"¿Y ahora?", se preguntó Macri, y agregó un cuadro con la leyenda: "Cuando te digan que faltan dólares 'por la deuda con el FMI', solo mandale este gráfico, con un 'Besis'" (por besos).

"En 12 años, el kirchnerismo subió del 28 al 48 por ciento el gasto del sector público. De chiquito a elefantiásico, por eso hoy prenden los discursos anti Estado. Háganse cargo", pidió por su parte el diputado radical Mario Negri.

El senador Martín Luosteau, de su mismo partido y precandidato a la jefatura de la Ciudad, cuestionó que "la vicepresidenta sigue sin hacerse cargo de sus errores del pasado, ni del presente desastroso que le está dejando su gobierno a todos los argentinos".

Tampoco el diputado de La Libertad Avanza, el presidenciable Javier Milei, dejó pasar la oportunidad: "Al final, CFK y Juntos por el Cambio, al momento de robarle a los argentinos de bien con el señoreaje (por la emisión monetaria) son iguales... ¿Te das cuenta que son lo mismo? Hasta repiten las mismas mentiras", tuiteó el economista.

Incluso desde la izquierda apuntaron hacia DFK. Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y precandidato por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), manifestó que "Cristina Kirchner expuso su debilidad en la Plaza de Mayo. La concurrencia que esperaba una definición en materia electoral se fue con las manos vacías".

"Su total falta de orientación de cómo seguir no debe sorprender, ya que ella es una de las principales responsables del fracaso de su gobierno", disparó el dirigente troskista.