Publicado 17/03/2023 11:56

La Ciudad también sumó su denuncia penal contra Edesur

Archivo - El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Archivo - El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. - ESTEBAN OSORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 17 Mar. (Mario Poliak) -

Un día después de que lo hiciera el gobierno nacional, el Ejecutivo porteño realizó una denuncia penal contra la empresa Edesur por los masivos cortes que volvieron a afectar a miles de usuarios residentes en 20 barrios de la Ciudad.

"Así nadie puede vivir", se pronunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a la Presidencia de Juntos por el Cambio.

La denuncia penal es por la "presunta comisión de abandono de persona con dolo eventual", debido a que los cortes, dice la presentación, ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito".

Larreta fue sorprendido hoy por un grupo de vecinos que protestaban por los cortes mientras estaba reunido con periodistas en un histórico bar en las cercanías del Parque Lezama, en el barrio de Barracas.

Allí, los enojados manifestantes le endilgaron por la presunta pasividad del distrito en no tomar cartas contra la empresa distribuidora de energía y la falta de apoyo logístico en los barios afectados. "La Ciudad toma café en lugar de ayudar a los vecinos", le endilgó uno de ellos.

Hoy, el ente regulador de la energía (ENRE) comunicó que eran algo más de 60 mil los hogares que permanecían si luz en la región del AMBA, cuando aun se hace sentir los efectos de la ola de calor que sufre el país.

Una de cal y una de arena: Al tiempo que anunciaba la denuncia contra la distribuidora, Rodríguez Larreta acusó al gobierno de Alberto Fernández de flexibilizar a Edesur y Edenor el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos "sin controlar ni garantizar que usarán esa plata para invertir en mejorar el servicio".

Los barrios que más se vieron afectados por los cortes son Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

Según dijo Larreta, "en la Ciudad, como en tantos lugares del país, hay miles y miles de personas que todavía están con la angustia de no tener luz. Así, nadie puede vivir. Se pudre la comida, te quedás sin agua, hay adultos mayores, chicos y electrodependientes que no pueden seguir esperando", se quejó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Ante esto, la Ciudad acusó a Edesur de estar "incumpliendo, a sabiendas, sus obligaciones, sin que se pueda afirmar que desconocen las posibles consecuencias de la falta de suministro de energía eléctrica*en un momento en donde existe alerta rojo por la ola de calor que