Publicado 17/03/2023 12:43

Ex ministro macrista dice que no se puede sacar el cepo de un día para el otro

Archivo - El ex presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso de Prat-Gay.
Archivo - El ex presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso de Prat-Gay. - EUROPA PRESS - Archivo

BUENOS AIRES, 17 Mar. (Mario Poliak)

El primer ministro de Hacienda y Finanzas del macrismo, Alfonso Prat Gay, se mostró escéptico con que "esta vez" pueda eliminarse el cepo cambiario "de un día para el otro", como se hizo a fines de 2015, cuando arrancaba la gestión de Cambiemos, tras doce años de kirchnerismo.

Según dijo el economista, el próximo gobierno deberá corregir el tipo de cambio, aunque advirtió que "no están dadas las condiciones para realizar una fuerte devaluación en una situación más complicada que en 2015, con muchos más pesos y menos dólares en el Banco Central".

El ex titular de la autoridad monetaria durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, sostuvo que "cada vez que en la Argentina hubo cepo, la situación empeoró, siempre".

"Está demostrado que el cepo es un desastre y por supuesto, que hay que sacar el cepo, pero no creo que se pueda hacer de un día para el otro esta vez", aclaró.

Sin embargo, consideró que es necesario que se tomen medidas de este tipo dentro del contexto de un programa económico y político coordinado. También aseguró que "las buenas propuestas que puede tener un partido político, luego no se sostienen en el tiempo si los agentes económicos no creen que se van a sostener".

En ese sentido, señaló que "el próximo presidente se tiene que sentar a negociar con el que quede en la oposición. Quiero creer que termina el kirchnerismo, pero subsiste el peronismo, donde hay figuras más racionales y hay que dialogar con ellos", avisó.

Prat Gay, afiliado al radicalismo y ex funcionario de la JP Morgan, se refirió a la falta de consensos entre oficialismo y oposición y al respecto abogó por "cortar con esa dinámica" porque ésta, a lo largo de décadas, según dijo, "nos llevó a esta decadencia, a esta pobreza".

En otro orden, el experto en finanzas formado en la Universidad Católica Argentina también destacó la importancia del cobre, litio, petróleo y gas para el futuro del país, y lamentó que "este gobierno demorara dos años en el gasoducto al que le puso el nombre de su jefe espiritual (ironía sobre Néstor Kirchner y Eva Perón), y no sé por qué no se avanzó con eso".

Para el economista liberal, "el problema de la Argentina no es la escasez de dólares, es la escasez de sentido común".

"La Argentina ha sido siempre la Argentina de los contrastes. En este momento convive la tragedia del presente con la oportunidad del futuro", cerró Prat Gay.