Publicado 28/06/2024 21:04

El Gobierno argentino propone bajar la edad de imputabilidad a los trece años: "Delito de adulto, pena de adulto"

Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina. - Europa Press/Contacto/Daniella Fernandez Realin

Justicia defiende que su objetivo es "evitar la impunidad en los crímenes cometidos por menores"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Argentina ha anunciado este viernes que enviará al Congreso una nueva propuesta legislativa que pretende reducir hasta los trece años la edad legal de imputabilidad con el objetivo de prevenir que los delitos cometidos por menores de edad queden sin castigo.

"El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enviarán al Congreso la nueva 'Ley Penal Juvenil' para bajar la edad de imputabilidad a trece años, con el fin de evitar la impunidad en los crímenes cometidos por menores", ha explicado Justicia en un comunicado.

El propósito de esta iniciativa, agrega la nota del Ministerio, es dotar al sistema judicial argentino de las herramientas necesarias para "terminar con una doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas".

Asimismo, el texto está orientado a "combatir el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil", entendida desde el Ejecutivo como "uno de los mayores desafíos para la prosperidad de la nación".

En este sentido, Cúneo Libarona y Bullrich han defendido su propuesta alegando que "es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal". "Delito de adulto, pena de adulto", han sentenciado ambos ministros.

"Es nuestro deber actualizar la normativa vigente para terminar con la inseguridad que sufren los argentinos de bien. Las administraciones anteriores y la Justicia han dejado una gran deuda con la sociedad", ha apostillado el Gobierno, recordando que "la ley que rige actualmente es de la década de los 80" y que "la juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas".

"Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la Justicia", zanja el comunicado.

Contador