Publicado 06/06/2024 11:24

La oposición reclama la presencia de Pettovello en Diputados. La ministra no está obligada a concurrir

Archivo - Cámara de los Diputados de Argentina
Archivo - Cámara de los Diputados de Argentina - FEDERICO COSSO 2017 - Archivo

BUENOS AIRES, 6 Jun. (Mario Poliak) -

La oposición en la Cámara de Diputados consiguió los votos y convocó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a brindar explicaciones del escándalo generado por el acopio de alimentos próximos a vencer y el desabastecimiento a comedores comunitarios. No obstante, la funcionaria no está obligada a presentarse.

Sectores del peronismo, la izquierda y el socialismo habían intentado, en el seno de la comisión de Salud y Acción Social, citar a Pettovello, pero fracasaron en su intento de reunir los votos suficientes. Hoy pudieron conseguirlos y pusieron el martes próximo, a las 13.30, como día y hora de la convocatoria.

La idea es que la ministra concurra a responder preguntas sobre la situación creada por los alimentos, pero todos los indicios hacen presumir que se abstendrá de hacerlo. Por lo pronto, en el oficialismo dejaron trascender esa posibilidad.

El titular de la Comisión, Pablo Yedlin, aclaró que no se trata de una citación sino de una convocatoria y, como tal, no obliga a la funcionaria a concurrir.

La convocatoria se realiza en medio de una investigación judicial que lleva adelante el juez Sebastián Casanello. Asimismo, la Cámara Federal ratificó una orden perentoria del magistrado de presentar un plan de reparto de alimentos almacenados en los depósitos que el Ministerio posee en Villa Martelli y Tafí Viejo, Tucumán.

"Es una convocatoria, no una citación, como hemos hecho tantas veces, ya han venido otros ministros como Adolfo Rubinstein o Carla Vizzotti. El primer giro está en la comisión de Asuntos Constitucionales. Nosotros (por Salud) somos el segundo giro, no se puede dictaminar. Hemos pedido los cambios de giro pero no los hemos logrado", explicó Yedlin.

El presidente de Asuntos Constitucionales es el libertario Nicolás Mayoraz, por lo que no parece haber muchas posibilidades de que el expediente se mueva con celeridad.

El diputado de Unión por la Patria Daniel Gollán sostuvo que "el Gobierno tiene que informar para que no queden suspicacias y sospechas. Y acá quedaron suspicacias y sospechosos. Ojalá pueda venir la ministra Pettovello", planteó el ex ministro del área.

Ayer, al inicio de la sesión en la que se dio media sanción a una nueva fórmula de actualización jubilatoria, el Frente de Izquierda pidió votar la interpelación de la ministra, pero la iniciativa fue rechazada.

Además del rechazo de los bloques de la LLA y el PRO, parte del radicalismo y Hacemos Coalición Federal se abstuvieron o votaron también en contra. La moción obtuvo 120 votos afirmativos y más de 90 negativos, pero se necesitaba el consentimiento de tres cuartos de los presentes.

Casi al final de la sesión, el diputado socialista Esteban Paulón pidió una votación nominal para emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública para citar a Pettovello en el marco del artículo 106.

El emplazamiento era para que este mismo jueves, a las 11, la funcionaria se presente a explicar las "serias irregularidades" en el reparto de alimentos. Finalmente, la votación nunca se llevó a cabo porque tras la aprobación de la fórmula previsional se cayó el quórum.

Esta mañana, Pettovello fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos, cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

Contador