Publicado 25/01/2023 13:34

El Presidente y su par de Cuba reafirmaron el objetivo "mutuo de profundizar" la relación

Madrid, 25 Ene. (TÉLAM) -

Alberto Fernández se reunió con Miguel Díaz-Canel y destacó la relevancia de trabajar para lograr una "mayor integración" de América Latina y el Caribe. Además, mantuvo una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó el objetivo "mutuo de profundizar" el vínculo entre ambos países, así como la relevancia de trabajar para lograr una "mayor integración" de América Latina y el Caribe.

La reunión se realizó en el Palacio San Martín y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, según divulga un comunicado del Gobierno argentino.

El jefe de Estado, según se expresa, valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac" (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya VII Cumbre se llevó a cabo en Buenos Aires.

Asimismo, resaltó la "importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral".

En ese contexto, de acuerdo a lo informado, los presidentes destacaron la "relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos".

Durante el encuentro, el mandatario argentino reiteró su "apoyo" a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló en el discurso de apertura de la VII Cumbre de la Celac.

Por su parte, se consigna que Díaz-Canel "ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico" en la isla y también "agradeció" el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tanto, el mandatario cubano, en su cuenta de Twitter, publicó: "Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina, @alferdez, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC".

"Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", sostuvo Díaz-Canel, quien acompañó el posteo con una foto de ambos jefes de Estado.

Por otro lado, el Presidente mantuvo una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien hizo eje en la "importancia de fortalecer" los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la Celac.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín, según informo el Gobierno en un comunicado.

El presidente Fernández "coincidió" con Michel en "destacar la complementariedad" entre ambas regiones y la "importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial".

Se señaló que ambos "resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo".

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros, según apunta el comunicado.

Paralelamente, se puso de relieve que a fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la Celac, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de "reactivar" el diálogo birregional entre ambos bloques y "recuperar" los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el canciller Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

La fuerza de la unidad

Fernández expresó su "tranquilidad" de haber puesto a América Latina en el "lugar del concierto de las naciones" que la región "merece", durante el ejercicio de la titularidad pro tempore de la Celac.

"Tengo la tranquilidad de que este año puse a la América Latina en el lugar del concierto de las naciones. Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre. Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos", reza el fragmento del discurso pronunciado por Fernández en el plenario de la Celac que fue difundido por la Cada Rosada en Twitter.

El jefe de Estado argentino remarca que "con esa tranquilidad" los recibió y con esa "tranquilidad los impulsa a que, de una vez por todas, entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora".

"Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Y lo que nosotros no debemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a la institucionalidad de nuestros pueblos", afirmó.

En sintonía, Fernández consideró que "tenemos todas las posibilidades de crecer juntos. Tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos. Lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetarnos en la diversidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar".

El tuit de la Casa Rosada hace mención a que los "líderes de toda la región se reunieron para dialogar y construir #UnidadEnLaDiversidad, un futuro integrado para toda América Latina y el Caribe. #LatinoaméricaUnida".

Contador