Publicado 06/05/2025 09:46

La Andorra MoraBanc Clàssica situará al país pirenaico en el calendario ciclista profesional

Presentación de la primera edición de la Andorra MoraBanc Clàssica, prueba ciclista profesional impulsada por el ciclista español Carlos Verona
Presentación de la primera edición de la Andorra MoraBanc Clàssica, prueba ciclista profesional impulsada por el ciclista español Carlos Verona - ANDORRA MORABANC CLÀSSICA

   El español Carlos Verona, residente en Andorra, impulsa una carrera en la que participará con la intención de ganar

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Andorra MoraBanc Clàssica, la primera carrera ciclista profesional que se organizará en Andorra y que se estrenará el 22 de junio, ha sido presentada este martes como un evento pionero que recorrerá las siete parroquias del país en un exigente trazado de 147 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con cuatro equipo de la primera categoría.

   La prueba, impulsada por el ciclista profesional español Carlos Verona (Lidl-Trek) --residente en Andorra y que salvo sorpresa la disputará-- y Gerard Riart, expresidente de la Federació Andorrana de Ciclisme, cuenta con el apoyo de Andorra Turisme y el patrocinio principal de MoraBanc Andorra.

   La salida será en Andorra la Vella, junto a BiciLab, y el final estará ubicado en el Coll de la Botella (La Massana), donde se espera un desenlace espectacular. "Deportivamente es la mejor fecha posible, queremos convertirnos en la capital mundial del ciclismo pocos días antes del Tour y ser una referencia en el calendario", destacó el propio Carlos Verona en la presentación.

   Sin duda, la clásica andorrana estará marcada por la alta montaña, con los puertos de Envalira y Ordino --que son "más llevaderos"-- para empezar y luego irá cogiendo dureza con las cotas de la Comella, Engolasters y Beixalís. El final será en el Coll de la Botella, un "puerto duro y muy interesante para decidir la carrera", según Verona, diseñador del recorrido.

   Verona, que a partir del viernes estará disputando el Giro de Italia con el Lidl-Trek, no descarta luchar por la victoria en la carrera impulsada por él mismo. "Sería culminar el sueño. Llegaré con el punto de forma del Giro y espero poder luchar por la victoria, sería muy bonito poder ganar en casa", opinó.

   "Antes de ciclista profesional soy soñador profesional. La verdad es que me gusta siempre crear, pensar, y este proyecto en concreto lo tenía entre ceja y ceja. Creía que Andorra hay ciclismo por todos lados, pero faltaba una carrera propia, una carrera andorrana", reconoció Verona.

   La primera Andorra MoraBanc Clàssica contará con 21 equipos, incluyendo cuatro equipos UCI WorldTour (Arkéa-B&B Hotels, Movistar Team, Lidl-Trek y EF Education First), con diez equipos ProTeam --entre ellos Q36.5, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos BH y el Team Polti-Kometa de Alberto Contador--, seis equipos Continental y la selección nacional de Andorra.

   Durante la presentación, el ministre de Turisme i Comerç d'Andorra, Jordi Torres, subrayó la importancia de este evento para reforzar la imagen del país como paraíso ciclista. "Tener una prueba propia por primera vez, con ADN 100x100 andorrano, es un orgullo para nuestro país y una evidencia de que Andorra está cada vez más posicionada en el mundo del ciclismo y esta carrera nos proyecta a nivel mundial", valoró.

   Por su parte, el director de marketing y comunicación de MoraBanc, Wiro Martín, aseguró que la entidad trata de estar en los eventos más relevantes y de categoría. "Hasta ahora estábamos ya en el fútbol y el baloncesto y queríamos entrar en el ciclismo, un deporte tan ligado a la imagen de Andorra. Y entramos a través de esta prueba, un evento que nos permite entrar 'a lo grande'", señaló.

Contador