Publicado 03/04/2024 13:55

El asesor jurídico de Rubiales buscó controlar las elecciones para mantener a Rocha y así seguir en la RFEF

Archivo - El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar en la Audiencia Nacional
Archivo - El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar en la Audiencia Nacional - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

La Guardia Civil asevera que la sociedad de un amigo de Rubiales "habría canalizado" beneficios a directivos de la RFEF

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Tomás González Cueto, el abogado investigado por las posibles irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el periodo de la presidencia de Luis Rubiales, se movió para controlar que en las elecciones de la Federación sea elegido Pedro Rocha, actual presidente interino, para así mantener su cargo de Comisionado de Control Externo.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo se explica que González Cueto tenía, gracias a su cargo, "un rol de dirección y una importante capacidad de influencia en la toma de decisiones internas del ente federativo".

Y los agentes ponen el foco en una conversación en la que el abogado habla con el director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Pedro Manuel González Segura sobre la redacción de un nuevo reglamento electoral. La UCO indica que "pretenden que el actual presidente, Pedro Ángel Rocha se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas (...) para continuar ambos en sus cargos".

En este marco de elaboración del reglamento, González Cueto mantuvo también conversaciones con el presidente de la Federación de Melilla, Diego Martínez, para ponerse de acuerdo en prepararlo de manera conjunto con otros miembros de la RFEF.

Con este mismo interlocutor, pero más adelante, el abogado "evidencia el control sobre el futuro resultado electoral" porque "puede colocar en la Comisión Electoral a personas que, sin que se les pueda vincular directamente, cumplen sus directrices".

"PROTEGER A LA CASA"

Los agentes recogen además que en una conversación con un periodista, González Cueto explicó que su función era la de "proteger a la casa --RFEF-- y proteger a los directivos y obviamente al presidente". La UCO indica que esto permite apreciar la función de "salvaguarda" del abogado sobre los directivos y en concreto sobre el expresidente Luis Rubiales y el actual presidente interino Pedro Rocha.

En otro atestado que recoge conversaciones de González Cueto, la UCO se hace eco de una en la que habla con una persona llamada Sandra a la que le explica desencuentros con Rubiales. González Cueto explica que ya ha "pagado muchas" a Rubiales y reseña que el expresidente "se habría tratado de lucrar aprovechándose de su cargo".

González Cueto menciona una supuesta conversación de Rubiales con el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, al que le habría llegado a pedir 400.000 euros para que le llegaran a través del abogado.

"Lo único que quiere es dar palos, no se ha planteado trabajar, (...) porque dice que necesita 100.000 euros al mes (...), está como una puta cabra", llega a decir el abogado en esa conversación sobre Rubiales.

En ese mismo pinchazo telefónico, el abogado habla de que Rubiales quería traer un patrocinador a través de una "amiga especial coreana" que iba a abonar 7 millones en cinco años. "Yo creo que era un chanchullo para trincar pasta, pero que quería cobrar el 20%", recuerda, aludiendo así a la faceta de comisionista de Rubiales estando aun como presidente de la RFEF.

La UCO añade sobre esta figura que, además de ser comisionado, facturaba desde su despacho a la Federación, por lo que él mismo sería quien emitiría informes favorables de pagos a su bufete desde la RFEF, lo que entiende que es un "conflicto de intereses".

NENE CANALIZÓ FONDOS A DIRECTIVOS DE LA RFEF

Por otro lado, la UCO considera que parte de los beneficios obtenidos por la sociedad Dismatec Sport, detrás de la que estaba Francisco Javier Martín Alcaide --Nene--, amigo personal del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, "habrían sido canalizados directamente a directivos de la RFEF".

Así consta en otro informe en el que los agentes recogen la operativa de pagos de la constructora Gruconsa a Dismatec una vez se hacía con contratos de la RFEF, y explican que en 2021 la empresa de Nene --administrada por su mujer-- habría efectuado dos pagos al abogado Tomás González Cueto, designado por Rubiales como Comisionado de Control Externo de la Federación, "de forma inmediatamente sucesiva a la recepción de pagos de Gruconsa".

La UCO sostiene asimismo que los pagos realizados por Gruconsa a Dismatec (que se cifran en 530.911 euros) tenían lugar de forma "periódica (...) con importes fijos que se repetían", salvo en algún caso extraordinario.

De hecho, menciona dos casos extraordinarios de pagos de Gruconsa a Dismatec, ambos en julio y agosto de 2021 y por importes de 45.375 euros y 47.190 euros, de los que refiere que una vez que la empresa de Nene recibe el dinero lo traspasa a cuentas del despacho GC Legal, dirigido por González Cueto. Recuerda que ya entonces, González Cueto era Comisionado de Control Externo de la Federación y debía emitir informes sobre contrataciones superiores a 10.000 euros.

Explica al hilo que estos pagos a GC Legal podrían encontrar motivación en una conversación telefónica en la que el abogado llegó a decir que "habría estado haciendo enjuagues para poder pagar algo de dinero a tíos que él (Rubiales) necesitaba darles dinero porque estaban con una mano delante y otra detrás, y quería tenerlos más o menos de su lado".

Contador