Publicado 23/09/2022 16:01

España regresa a Zaragoza en busca de acercarse a la 'F4'

Archivo - Carlos Soler of Spain celebrates a goal during the UEFA Nations League - League A Group 2 football match between Spain and Czech Republic at the La Rosaleda Stadium on June 12, 2022 in Malaga, Spain
Archivo - Carlos Soler of Spain celebrates a goal during the UEFA Nations League - League A Group 2 football match between Spain and Czech Republic at the La Rosaleda Stadium on June 12, 2022 in Malaga, Spain - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

España regresa a Zaragoza en busca de acercarse a la 'Final Four'

La selección española podría conseguir el pase a la fase final de la Liga de Naciones si gana a Suiza y Portugal cae ante la República Checa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de fútbol intentará este sábado (20.45 horas/La1) dar un paso más para su pase a la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, lo que pasa principalmente por ganar en La Romareda de Zaragoza a una Suiza que siempre le resulta incómoda y que le planteará un partido lleno de 'trampas'.

España vuelve a la acción a casi dos meses de su debut en el Mundial de Catar, la cita que más centra la atención y a la que el combinado de Luis Enrique Martínez pretende llegar con el aval de volver a estar entre los cuatro mejores de la competición.

De momento, lo tiene bien encarrilado a falta de dos jornadas ya que lidera el Grupo 2 con ocho puntos, uno más que Portugal, a la que tiene que visitar el próximo martes en Braga. Por ello, se antoja clave deshacerse de los de Murat Yakin para seguir como mínimo en cabeza, aunque sí suma los tres puntos y los de Fernando Santos caen en su desplazamiento a la República Checa, el choque ante los 'tugas' quedará reducido a un trámite. Si empata o pierde, aún dependerá de sí misma en el último choque.

La selección vuelve a Zaragoza 19 años después de su último partido en La Romareda, no de muy buen recuerdo porque se saldó con derrota ante Grecia en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004 y la obligación de tener que pasar por la repesca para estar en el torneo continental. En busca de saldar esa deuda con la afición aragonesa, la triple campeona de Europa querrá sacar el triunfo con buen juego y seguramente con el trabajo y la concentración que siempre le ha exigido en los últimos años una Suiza que pelea por evitar el descenso.

Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, los internacionales saben que están bajo la atenta mirada de un seleccionador que ya ha dejado claro que valora mucho el rendimiento que ofrecen con la 'Roja'. Aquellos que no parezcan 'fijos' tendrán una buena oportunidad de brillar para intentar aumentar la confianza del de Gijón, mientras que otros como Ferran Torres, Jordi Alba o Marco Asensio saben que tienen su mejor oportunidad ante la actual falta de minutos con sus respectivos clubes.

Luis Enrique también sabe de la importancia de estos dos últimos exigentes duelos y no parece que vaya a hacer más probaturas de las necesarias, aunque tiene dudas por resolver como quien jugará en el lateral izquierdo, si José Luis Gayà o Jordi Alba, dos jugadores que no han jugado demasiado por diferentes circunstancias, el valencianista por estar sancionado los primeros cuatro partidos ligueros.

César Azpilicueta y Dani Carvajal pugnan por la titularidad en el otro costado de una defensa donde Eric García, que ha empezado a buen nivel y con protagonismo en el Barça pese a la competencia, y Pau Torres se perfilan como los titulares por delante de las opciones de Diego Llorente y Hugo Guillamón.

En el centro del campo, el técnico asturiano recupera a Pedri González, por lo que se podría ver un medio totalmente blaugrana con el canario, el capitán Sergio Busquets, que está apercibido, y otro joven como Gavi, mientras que arriba, Álvaro Morata parece el único fijo, con muchas opciones para los lados para Luis Enrique con Pablo Sarabia, Ferran Torres, Marco Asensio y el nuevo Nico Williams.

Enfrente una Suiza que llega con ganas de dar una buena imagen y de volver a complicarle las cosas a una selección con la que se medirá por quinta vez en partido oficial en los últimos dos años, siempre con resultados ajustados y con muy pocos goles. El último fue el importante 0-1 que dio la primera victoria al combinado nacional en esta fase de grupos, gracias a un gol de Sarabia y con sufrimiento al final.

El equipo suizo se ha ido recomponiendo a la marcha de Vladimir Petkovic y la llegada de Murat Yakin, y ya cerró el maratón de partidos de junio con una victoria (1-0) ante Portugal, que le mantiene con las opciones de evitar el descenso de una Liga de Naciones en la que participó en su primera 'F4'.

Por ello, intentará arañar algo positivo en La Romareda donde le planteará un partido seguramente con una presión alta y tratando de imponer su físico y su fortaleza atrás para contrarrestar de nuevo a una España que deberá armarse de paciencia y no precipitarse. El técnico suizo tiene la baja arriba de Okafor.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Pau Torres, Gayà; Gavi, Busquets, Koke; Nico Williams, Morata y Sarabia.

SUIZA: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Ricardo Rodríguez; Xakha, Sow, Freuler; Shaqiri, Seferovic y Embolo.

--ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA).

--ESTADIO: La Romareda.

--HORA: 20.45/La1.

Contador