Publicado 02/04/2024 15:11

JJ.OO.- Andalucía tendrá un Bosque Olímpico para "compensar" la huella de carbono en eventos deportivos

El presidente del COE, Alejandro Blanco (i); el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (c), y el presidente de la FAMP, José María Bellido (d).
El presidente del COE, Alejandro Blanco (i); el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (c), y el presidente de la FAMP, José María Bellido (d). - FJ OLMO

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) y la Junta de Andalucía han firmado este martes, en presencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un protocolo de colaboración para "reducir las emisiones" y también para "promover" la compensación de la huella de carbono durante los eventos deportivos.

Siguiendo lo recogido en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático, el COE y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han acordado colaborar en la lucha contra el cambio climático y la regeneración del patrimonio natural.

Ambas partes están especialmente interesadas en realizar actuaciones vinculadas a la absorción de carbono azul por su carácter innovador y también carbono verde, según ha señalado la Consejería en una nota de prensa.

Pondrán en marcha el llamado Bosque Olímpico Español en Andalucía, a través del cual "compensarán el impacto de la huella de carbono en el sector deportivo a través de iniciativas de carbono verde y azul". El Bosque Olímpico Español forma parte de la Olympic Forest Network, una iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI).

Será una de las actuaciones más visibles, pero no la única, ya que la Junta y el COE van a colaborar en un amplio abanico de actividades para favorecer la creación de nuevo conocimiento y promover la difusión de todo lo relacionado con el cambio climático en Andalucía.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado el protocolo junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, y ha agradecido la implicación de una entidad de tanta repercusión social.

"Todos los aliados son valiosos en la lucha contra el cambio climático, pero somos conscientes de la relevancia e importancia del COE, así como de la influencia del deporte en general en la sociedad por lo que este protocolo nos va a ayudar mucho a concienciar sobre todo a los más jóvenes", ha comentado Fernández-Pacheco.

"Todos los gestos cuentan, así que vamos a seguir trabajando para que la reducción de emisiones y la compensación de las mismas sea un convencimiento de todos. Además, la compensación a través del carbono azul, como en los proyectos que tenemos de praderas de posidonias, o de carbono verde, con plantaciones en nuestros espacios protegidos, redundan en el beneficio de todos los andaluces", ha valorado.

Por su parte, Blanco ha destacado que "con la firma de este convenio el COE da un paso más en su objetivo del cuidado del planeta desde la plataforma del deporte" y ha reconocido que "el deporte es parte del problema del cambio climático, porque generamos emisiones de CO2 en los eventos deportivos, pero queremos ser parte de la solución, y por ello uniendo esfuerzos con la Junta fomentaremos un deporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Según ha señalado la Consejería, el COE "promoverá y fomentará" el uso de herramientas (como calculadoras de Huella de Carbono y Huella de Agua y los sellos de calidad del COE de aplicación de los ODS a eventos y organizaciones deportivas) en el sector deportivo andaluz y ambas instituciones definirán estrategias conjuntas "para posicionar a Andalucía como destino de celebración de competiciones deportivas sostenibles de ámbito nacional e internacional".

Así, el COE participará como promotor en proyectos de preservación y restauración del medio natural vinculados a la captura de carbono en Andalucía como mecanismo complementario a la reducción de emisiones y mejora continua del comportamiento medioambiental de dicha organización.

Además, se promoverán actividades divulgativas y de difusión en materia de sostenibilidad y huella de carbono, tales como jornadas, conferencias, seminarios, congresos, y similares con especial relevancia las relacionadas con el carbono azul y su marco instrumental en Andalucía (SACE, Estándar, proyectos piloto, entre otros).

El COE también apoyará las actuaciones impulsadas desde la Consejería sobre compensación de emisiones, a efectos de difusión y creación de cultura climática y energética con impacto general en la ciudadanía, vinculada a los valores olímpicos, y ambas instituciones promoverán estrategias conjuntas de formación en sostenibilidad social y medioambiental aplicado al deporte en Andalucía.

La Consejería ha informado de que el protocolo firmado este martes estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien podrá prorrogarse por un período de hasta cuatro años más.

Contador