Publicado 11/07/2024 06:27

LaLiga y su fundación fortalecen su alianza con la Fundación Vicente Ferrer en la India

Una delegación institucional ha viajado a Anantapur para visitar el proyecto puesto en marcha conjuntamente hace 6 años

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

LaLiga y la Fundación LaLiga han fortalecido su alianza con la Fundación Vicente Ferrer para trabajar conjuntamente para ofrecer oportunidades, a través del fútbol, a los niños y jóvenes más vulnerables de las zonas rurales de Anantapur (India) en un proyecto que pusieron en marcha en 2018.

Dicha colaboración, que ha contado con más de 3.000 beneficiarios en la temporada 2023-24, pretende mejorar las habilidades deportivas, los conocimientos académicos y el cuidado de la salud de los participantes, proporcionar oportunidades de empleo en el ámbito del deporte y fomentar el fútbol como herramienta de igualdad entre la población infantil, para que tanto niños como niñas tengan acceso a la práctica del fútbol desde edades tempranas.

Una delegación institucional del área de desarrollo internacional de LaLiga y la Fundación LaLiga ha viajado hasta Anantapur para hacer un nuevo acercamiento a terreno y contrastar el verdadero impacto que el proyecto está causando en la vida de todos ellos, principalmente en niñas y mujeres que encuentran un espacio donde se fomenta la igualdad de oportunidades y el empoderamiento para su desarrollo, como es el caso de las academias: 18 jóvenes forman parte de la academia residencial y 60 niñas y 40 niños de la no residencial.

"Hemos tenido la posibilidad de convivir con estas niñas y jóvenes y ser testigos de lo que supone este programa para ellas y sus familias. Además de los aprendizajes que tienen, se convierten en referentes para toda su comunidad. Y ese es uno de los principales motivos por el que estamos inmensamente orgullosos de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer y de contribuir a mejorar la realidad de estas comunidades rurales, a través del poder del fútbol", afirmó Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.

Por su parte, el director de programas globales de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, recordó que hace 6 años que comenzaron la andadura con LaLiga. "Es una alianza de la que estamos muy orgullosos y que cada año nos ayuda en la consecución de la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión de las comunidades a través del fútbol", manifestó.

El programa 'grassroots' ha alcanzado a 2.787 niños y niñas de 29 clubes locales, con la dotación de material deportivo, la participación en torneos mixtos con 110 partidos disputados y los talleres de formación para entrenadores y árbitros, ya que están involucrados de forma global 68 entrenadores y 8 entrenadoras, una de ellas con licencia oficial, así como 22 árbitros y 3 árbitras.

"Ver la ejecución del proyecto de primera mano nos ha servido para entender el increíble impacto local y transformador del programa en la comunidad local de Anantapur. Estamos ofreciendo a estos niños, niñas y jóvenes no solo una oportunidad de desarrollo deportivo, sino también una plataforma para su integración social y crecimiento personal", añadió Octavi Anoro, director de desarrollo internacional de LaLiga.

Además de todas las actividades y visitas programadas a los clubes y centros deportivos de la zona, durante la estancia en Anantapur, se produjeron algunas reuniones estratégicas con Moncho Ferrer, director de programas de la Fundación Vicente Ferrer y el equipo técnico de la Anantapur Sports Academy, con el propósito de analizar y valorar el desarrollo de la temporada y marcar los próximos objetivos para seguir construyendo un proyecto sostenible que transforme las vidas de la población infantil de Anantapur.

Con la renovación del acuerdo de colaboración para la próxima temporada, el proyecto dará continuidad a las líneas de actuación marcadas hasta el momento, con especial atención al empoderamiento de las niñas y mujeres, el fomento de hábitos saludables y la disminución de la brecha digital, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo, se profundizará en un protocolo de protección del menor, que ofrezca espacios seguros y de bienestar para todos los participantes.

Contador