Publicado 26/05/2023 15:16

Real Madrid y Atlético de Madrid viven su derbi más especial en la Copa de la Reina

Archivo - Olga Carmona of Real Madrid and Marta Cardona of Atletico de Madrid in action during the Women Spanish League, Liga F, football match played between Real Madrid and Atletico de Madrid at Alfredo di Stefano stadium on December 11, 2022, in Valdeb
Archivo - Olga Carmona of Real Madrid and Marta Cardona of Atletico de Madrid in action during the Women Spanish League, Liga F, football match played between Real Madrid and Atletico de Madrid at Alfredo di Stefano stadium on December 11, 2022, in Valdeb - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

Real Madrid y Atlético de Madrid viven su derbi más especial

El equipo madridista y el colchonero pelean este sábado por la valiosa conquista de la Copa de la Reina

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el Atlético de Madrid vivirán este sábado (22.00 horas/La1) su seguramente derbi más especial desde el aterrizaje del equipo madridista en el fútbol femenino cuando se disputen, en el Estadio Municipal de Butarque de Leganés, el título de la Copa de la Reina-Iberdrola 2022/23.

El equipo merengue y también el colchonero confirmaron su teórico favoritismo y se plantaron en la final tras dejar respectivamente en el camino al Athletic Club y el Alhama CF El Pozo. Y ambos lo hicieron con una contundencia que, en principio, no se esperaba. Sendos 0-4 evidenciaron su mayor potencial para sellar billetes a una final que, sin embargo, se presume mucho más igualada.

No parece que haya un favorito claro, pese a que el conjunto que entrena Alberto Toril haya sido superior en la Finetwork Liga F 2022/23, con una segunda plaza y 18 puntos de ventaja sobre el de Manolo Cano, cuarto. En los dos derbis domésticos hubo mucha igualdad, con victoria del Real Madrid en el Alfredo di Stéfano por 1-0, con el gol de Kathellen Sousa a balón parado en el 83', y empate sin goles en el Centro Deportivo Wanda de Alcalá de Henares.

A todo esto hay que añadir la conquista de un título, algo que en la época del dominio apabullante del FC Barcelona tiene un valor aún mayor. En este sentido, el club madridista está ante la ocasión histórica de ganar su primer trofeo en el fútbol femenino desde su llegada oficial en 2020, mientras que el rojiblanco puede ganar su segunda Copa de la Reina tras la de 2016.

El palmarés del Atlético es mucho mayor que el de su rival, ya que además tiene cuatro títulos ligueros y tampoco lleva excesivo tiempo sin levantar un trofeo, ya que fue capaz de ganar la Supercopa de 2021 y dejando además fuera en las semifinales al Barça en los penaltis, y ha jugado más finales.

Esto puede dar ese plus de experiencia a un equipo que de por sí ya sabe competir muy bien en este tipo de encuentros y que tratará de volver a hacerlo ante un Real Madrid que, por el contrario, deberá gestionar bien a nivel emocional la entidad de la cita y todo lo que supone. Sus dos campañas ganando competitividad en la Liga de Campeones o sus continuos duelos con el Barça le pueden ayudar en este sentido.

Los dos equipos llegan en buena dinámica, finos en el aspecto ofensivo y firmes en el defensivo, que se presenta clave para controlar el impacto de jugadoras como Caroline Weir, Linda Caicedo, Marta Cardona o Rasheedat Ajibade, cuyas actuaciones individuales también pueden ser decisivas para declinar la balanza de un lado al otro.

También se espera una bonita batalla en el mediocampo entre dos finalistas a los que les gusta tener la pelota y que llegan descansados para pelear por la gloria copera en un partido icónico también por ser el primero con VAR en la historia del fútbol femenino, responsabilidad que recaerá sobre Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

REAL MADRID: Rodríguez; Robles, Andrés, Sousa, Carmona; Zornoza, Toletti; Del Castillo, Weir, Caicedo; y Feller.

ATLÉTICO DE MADRID: Gallardo; Lundkvist, Van Dongen, Menayo, Medina; López, Majarín; Cardona, Banini, Ajibade; y Latorre.

--ÁRBITRA: Acevedo Dudley (C.Catalán).

--ESTADIO: Municipal de Butarque.

--HORA: 22.00/La1.