Publicado 10/06/2024 12:44

ARGENTINA.- Anticipan inversiones tecnológicas por más de 1.000 millones de dólares

Archivo - FILED - 16 August 2022, North Rhine-Westphalia, Cologne: A lettering with the Google logo is stuck on a glass pane in the press center of Koelnmesse. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa
Archivo - FILED - 16 August 2022, North Rhine-Westphalia, Cologne: A lettering with the Google logo is stuck on a glass pane in the press center of Koelnmesse. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Jun. (Mario Poliak) -

Según un importante asesor presidencial, el Gobierno anunciará en algunas semanas inversiones en el sector tecnológico por más de 1.000 millones de dólares.

Demian Reidel, el organizador de las reuniones que el presidente Javier Milei mantuvo con los principales conglomerados de Silicon Valley durante su reciente visita a ese emplazamiento tecnológico californiano, consideró que en un máximo de dos meses se realizarían los anuncios.

Durante su gira de mayo, Milei se entrevistó con los CEOs de Apple Inc., Meta Platforms Inc. Y Alphabet Inc., entre otras grandes empresas tecnológicas.

El anuncio, según Reidel, se haría antes de que Argentina levante los controles de capital establecidos hace cinco años, con la llegada al poder de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno del Frente de Todos.

"Vamos a hablar de planes de inversión concretos", dijo Reidel, sin aclarar a qué grupo empresario concretamente se estaba refiriendo. "Los primeros anuncios se van a producir en cuestión de semanas, y no en cien semanas: Cuatro, ocho semanas", calculó.

Reidel concedió una entrevista. El funcionario preside el recientemente creado Consejo de Asesores del Presidente de la Nación.

Milei confió a Reidel la gestión de cuestiones de política a largo plazo, como la apuesta de Argentina de convertirse en un centro de inteligencia artificial, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, y Federico Sturzenegger (cuyo ingreso al Gobierno se sigue demorando) se centran en la política económica y la desregulación, respectivamente.

Fue Reidel quien comenzó a planificar el viaje del jefe del Estado a Silicon Valley en enero, según él mismo explicó.

Durante su estada en California, Milei y Reidel destacaron las oportunidades que brindan las vastas tierras de la Patagonia, que tienen buen acceso a la energía y climas fríos, ingredientes clave para los grandes centros de datos.

También promocionaron la buena formación de la población en Argentina, cuna de gigantes tecnológicos latinoamericanos, como MercadoLibre Inc. y Globant S.A.

Esta es una de las cuestiones centrales por lo que el gobierno mileísta aspira a desregular la economía y convertirla en uno de los destinos más favorables a los negocios extranjeros. No sólo en la Patagonia: en el norte argentino están una de las reservas más importantes de litio del mundo.

"Debemos crear un entorno en el que Apple tenga la libertad de vender iPhones" en el país, ejemplificó el asesor. "Eso crea empleos y crecimiento económico para la población", agregó.

Por otra parte, la administración libertaria está obsesionada por crear un polo de inteligencia artificial: "Tenemos que ser el imán que atraiga el capital humano", afirmó Reidel en la entrevista.

En este contexto, Milei dijo que mantiene conversaciones con Meta, propietaria de Facebook, cuyo CEO es el famoso empresario Mark Zuckerberg, con quien el Presidente se fotografió en su empresa en su visita de mayo.

La idea es aprovechar los recursos de IA para programas educativos y hasta para realizar la reforma del Estado que se propone la gestión libertaria.

Contador