Publicado 22/03/2024 13:11

ARGENTINA.-Argentina: Morgan Stanley pronostica una inflación de sólo 31% en 2025

Archivo - FILED - 16 September 2023, US, New York: The Morgan Stanley logo is seen in Manhattan. Photo: Michael Kappeler/dpa
Archivo - FILED - 16 September 2023, US, New York: The Morgan Stanley logo is seen in Manhattan. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 22 Mar. (Mario Poliak) -

El banco de inversión Morgan Stanley pronosticó un sorprendente 31% de inflación durante 2025 en Argentina, lo que se traduce en un cambio en las expectativas y un fuerte apoyo de Wall Street a las políticas del presidente Javier Milei.

La entidad puso énfasis en las duras medidas de ajuste aplicadas por el equipo económico que comanda Luis "Toto" Caputo.

En su informe, ocho analistas del MS también analizaron los sectores más atractivos para que sus clientes orienten su inversión.

Los economistas aclararon que "somos constructivos en la estabilización macroeconómica, pero se necesitan políticas flexibles ante la gran cantidad de retos".

"Vemos una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores, pero por ahora somos más prudentes en cuanto al programa de reformas", advirtieron. Aunque se manifestaron "optimistas en cuanto al crédito", advirtieron que "mantenemos la cautela sobre la renta variable".

Según su análisis, la inflación será de 207% este año y caerá fuertemente a 31% el próximo, frente al 210% y el 58% estimado en el último informe del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central.

No obstante, señalaron que el nivel de actividad se retraerá a -3,3% en 2024, pero estimaron una recuperación de 3,6% en 2025.

La entidad bancaria tituló el informe: "Un ajuste estructural por el que merece la pena quedarse", señal del optimismo con que ve la situación financiera y económica del país a corto y mediano plazo.

El informe de Morgan Stanley sobre la Argentina

"Nuestros economistas creen que el ajuste puede ser muy anticipado, con Argentina terminando con un superávit primario del 0,8% del PBI en 2024. Esto supondría un considerable ajuste fiscal de 3,8 puntos porcentuales en un año, aunque inferior al objetivo oficial y del FMI de un superávit primario del 2%", explicó el análisis.

Agregó que "si las autoridades acaban realizando un ajuste total de 6 puntos porcentuales a lo largo de tres años, como prevé el FMI, se situaría en torno al percentil mayor de todos los ajustes fiscales realizados entre 1990 y 2019. Un ajuste tan grande y difícil sería, como era de esperar, cuestionado por el mercado, aunque hasta ahora la evidencia es positiva", afirmó.

Asimismo, acerca de los pagos de la deuda previstos para 2025, sostuvo que se abren varios caminos de financiamiento, como el pago con reservas, el acceso al mercado de crédito o la reestructuración de la deuda y, en cuanto a la relación del país con el FMI, planteó la posibilidad de un programa anticipado y de menor envergadura hacia fines de año.

O que pudiera haber "un programa posterior y más amplio que se ajuste mejor a los reembolsos: En otro escenario, Argentina espera hasta el segundo semestre de 2026 antes de aceptar un nuevo programa del FMI", señaló el informe.