Publicado 09/04/2024 11:56

ARGENTINA.-El Banco Galicia se hará cargo del HSBC en Argentina, tras pagar USD 550 M

Archivo - FILED - 13 February 2017, Duesseldorf: The logo of the HSBC Bank is pictured on the facade of a bank branch in Duesseldorf. HSBC Holdings third-quarter profit before tax declined 42\%, the company reported on Tuesday.
Archivo - FILED - 13 February 2017, Duesseldorf: The logo of the HSBC Bank is pictured on the facade of a bank branch in Duesseldorf. HSBC Holdings third-quarter profit before tax declined 42\%, the company reported on Tuesday. - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Mario Poliak) -

El Grupo Financiero Galicia acordó la compra, por 550 millones de dólares, del negocio de la filial argentina del HSBC, una operación que incluye el propio banco, Asset Management y Seguros, además de hacerse cargo de unos 100 millones de deuda.

Originaria de Hong Kong pero con sede en Londres, el HSBC es la octava entidad más grande del mundo y actualmente opera en más de 70 países. Su filial en Argentina emitió un comunicado en el que informó que se logró "un acuerdo vinculante para vender su negocio" en el país.

A partir de ahora, comenzará un período de transición por un año, lapso en el que se concretará formalmente la adquisición por parte del grupo Galicia, que con esta adquisición pasará del tercer lugar al primero entre las entidades locales. Antes, el Banco Central deberá aprobar formalmente la operación anunciada hoy.

Alrededor de un millón de personas utilizan los servicios financieros del HSBC en Argentina, que según se informó, continuarán operando sin cambios. "Los productos y servicios que tiene con HSBC, como Productos Bancarios, Seguros y/o Inversiones continuarán siendo brindados normalmente", aclaró la entidad un correo electrónico enviado a sus clientes.

El banco administra una red en Argentina de un centenar de sucursales y cuenta con 3.100 empleados en todo el país. Además de las delegaciones, seguirán en funcionamiento el sitio de home banking, la app y las tarjetas de crédito y débito que emite.

El monto acordado de 550 millones de dólares "se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período que va del 31 de diciembre de 2023 hasta el cierre de la operación, según se acordó.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo para la venta de HSBC Argentina. Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional", indicó el HSBC.

Esta entidad en Argentina "es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional", también se indicó.

La venta del HSBC forma parte de una redefinición de los negocios de este gigante bancario, que implica su paulatina salida de América Latina. Ya en 2015 había vendido sus operaciones en Brasil al banco local Bradesco, por 5.200 millones de dólares.

Según se explicó, en el caso de Argentina "dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio".

Para el HSBC representa una pérdida, antes de impuestos, de US$ 1.000 millones en el primer trimestre de 2024, pero también "el reconocimiento en el estado de resultados de aproximadamente US$ 4.900 millones de la reserva por pérdidas de conversión de moneda extranjera histórica al cierre", acumuladas por años.

Además, se recordó que, durante 2023 y "como resultado de la devaluación (de diciembre) en la Argentina, la reserva por pérdida de conversión de moneda extranjera aumentó en USD 1.800 millones".

Contador