Publicado 11/06/2024 11:55

ARGENTINA.-El Banco Mundial pronostica una recesión de 3,5% este año para Argentina

Archivo - Imagen corporativa de Banco Mundial.
Archivo - Imagen corporativa de Banco Mundial. - BANCO MUNDIAL - Archivo

BUENOS AIRES, 11 Jun. (Mario Poliak) -

El Banco Mundial corrigió hacia abajo sus previsiones para Argentina y pronosticó ahora una recesión de -3,5 por ciento este año, aunque estimó que en 2025 se producirá un rebote de 5%.

No obstante tener que reevaluar su cálculo inicial sobre el PBI de 2024, la entidad multilateral elogió las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, pero sostuvo que el país aumentó el promedio de inflación de América Latina con una suba anual de tres dígitos.

El BM había calculado en enero pasado que el país crecería 2,7% este año, pero ya en abril difundió una caída de -2,8%, hasta llegar ahora a -3,5%.

La entidad presidida por el indio Ajay Banga destacó que, pese a ello, en 2025 Argentina sería el país con mayor recuperación en la región con 5% de crecimiento del PBI. En enero había estimado un rebote de 3,2%.

El Banco Mundial tiene una cartera de créditos de USD 8.500 millones con el país; el Gobierno, sediento de reservas, pretende que buena parte de estos dólares pasen de proyectos específicos directamente a las arcas del Tesoro.

El informe de "Perspectiva económica mundial", difundido hoy desde Washington, indicó que "las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo".

Destacó que la administración Milei "está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio".

En ese contexto, sostuvo que "se espera que la inflación siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".

"Las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado sustancialmente a la baja desde enero en América latina, reflejando en parte una fuerte consolidación fiscal en Argentina, ya que las autoridades están tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país", subrayó la entidad prestamista más importante del país después del FMI.

También precisó que "los datos recientes indican que la producción sigue disminuyendo, excepto en la agricultura" y destacó como contrapartida las expectativas inflacionarias a la baja.

En términos del PBI, "el crecimiento para 2024 se ha revisado a la baja en 0,5 puntos porcentuales desde enero en la región, debido principalmente a la reducción de las exportaciones regionales y a un marcado deterioro de las perspectivas a corto plazo para Argentina", sintetizó el informe.

Sobre este punto específicamente, explicó que "se espera que las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para corregir los desequilibrios crónicos provoquen una contracción temporal" en Argentina.

Contador