Publicado 12/02/2024 12:56

ARGENTINA.-Banqueros de Wall Street llegan al país tras la caída de la ley ómnibus

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

BUENOS AIRES, 12 Feb. (Mario Poliak) -

Representantes de los principales bancos de Wall Street arribarán a partir de hoy a la Argentina luego de que cayera en el Congreso la ley ómnibus, un ambicioso proyecto para desregular y liberalizar la economía.

Serán ejecutivos de Goldman Sachs, Barclays, HSBC y Citigroup, quienes se reunirán con funcionarios de primera línea del gobierno del presidente Javier Milei.

Según informó la agencia Bloomberg, directivos de Goldman y Barclays Plc llegarían hoy mismo, en tanto los del HSBC lo harían recién en la última semana de febrero. Según se dijo, estos bancos invitaron a algunos de sus clientes a unirse a la travesía.

Entre otros, arribará probablemente esta misma semana la CEO del Citigroup Inc., Jane Fraser.

Los ejecutivos tienen previsto reunirse con funcionarios de Presidencia, del Ministerio de Economía y del Banco Central. No trascendió, sin embargo, qué temas puntuales les interesa conversar a los banqueros con sus interlocutores oficiales.

La semana pasada, un día después de la caída de la ley en el Congreso, Goldman Schs convocó a una llamada virtual entre sus clientes y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, a quien se atribuye un rol central en la confección de la ley. Al menos estuvo de pie, junto al Presidente, cuando éste anunció el envío del proyecto al Poder Legislativo.

Pero el tropiezo del Gobierno afectó la tendencia alcista observada en bonos soberanos argentinos, que se venía dando desde que Milei ganó las elecciones y anunció su plan económico.

Las bajas experimentadas por los títulos argentinos rondaron más de 5 por ciento, lo mismo que con los Globales 2035 y 2038. Estos bonos tienen un rol importante en la elaboración del índice de riesgo país de la JP Morgan, por lo que subió 96 unidades (5,2%), llevándolo a 1.928 puntos básicos.

De esta manera, el índice volvió casi a los niveles anteriores a la asunción de Milei, cuando bajó más de cien puntos, aunque nunca pudo perforar el piso de los 1.800 puntos.

"Hemos agregado a la Argentina a la canasta gracias a las expectativas de una mejor trayectoria política y nuestra opinión es que el crédito argentino aún proporciona una prima significativa a pesar del reciente repunte", indicó la entidad en su momento.

Goldman Sachs es líder global en banca de inversión y servicios financieros. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

"Los bonos argentinos subieron 32% desde las elecciones de noviembre, un rendimiento superior de 24 puntos porcentuales comparado con pares calificados de manera similar. El rendimiento superior refleja la expectativa de que se produzca un ajuste fiscal muy necesario en el nuevo régimen, pero sin dolarización inmediata donde la retórica del Gobierno se ha suavizado", agregó.

Por último, enfatizó que "desde esa perspectiva, los recientes anuncios de la reforma fiscal y un significativo ajuste del tipo de cambio, más los comentarios de apoyo del FMI, han sido decisivos en nuestro panorama".

También el informe garantizó una reducción en las posibilidades de default de la deuda de entre "70 u 80, a 60%" por la baja cantidad de reservas.

Contador