Publicado 07/12/2023 11:49

ARGENTINA.-Bausili, hombre de confianza de Caputo. Antes de asumir fue desprocesado en una causa judicial

Santiago Bausili y el futuro ministro de Economía, Luis Caputo
Santiago Bausili y el futuro ministro de Economía, Luis Caputo - Mario Poliak

BUENOS AIRES, 7 Dic. (Mario Poliak) -

Santiago Bausili, un hombre de confianza del futuro ministro de Economía, Luis Caputo, fue desprocesado por la Justicia en una causa por "negociaciones incompatibles con la función pública" días antes de asumir como presidente el Banco Central.

Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, estaba procesado por haber favorecido a la entidad financiera que dirigió antes de desempeñarse en aquella función, pero su situación judicial quedó limpia, ya que aquel dictamen fue revocado por la Cámara Federal de esta Capital.

El futuro titular del BCRA es socio de "Toto" Caputo en la consultora Anker. De esta forma, el macrismo llena los casilleros de Seguridad y Defensa con los integrantes de la fórmula presidencial Patricia Bullrich y Luis Petri, y ahora con Economía y el estratégico Banco Central.

Se trata de una concesión que Javier Milei debió realizar por el "incondicional" apoyo que le prestara para el balotaje el ex presidente, lo que le permitió sumar los votos de Juntos por el Cambio y vencer con holgura al candidato oficialista Sergio Massa.

El libertario tuvo que aceptar, además, que uno de los principios básicos de la corriente liberal de la economía que representa, como es la independencia del Banco Central, posiblemente quede para un mejor momento.

Al igual que Macri, Bausili estudió en el colegio Cardenal Newman, donde también lo hizo el propio Caputo. Posteriormente, se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés y realizó buena parte de su carrera profesional en los Estados Unidos.

En Nueva York trabajó en J.P. Morgan, donde según su currículum, adquirió experiencia en financiamiento de mercado de capitales y gestión de riesgos financieros.

Posteriormente recaló nueve años en el Deutsche Bank, seis de ellos en la sucursal de Nueva York, desde donde se ocupó de la deuda de Argentina, Chile, Colombia y Perú. A su regreso al país, se desempeñó como director de la misma entidad alemana en Buenos Aires, cumpliendo las mismas funciones.

Desde enero de 2016, a poco de asumir Macri la Presidencia, Bausili acompañó a Caputo en su gestión como secretario de Finanzas, cargo que luego ocupó cuando quien ahora será el ministro de Economía se hizo cargo del Banco Central.

Allí comenzaron sus problemas con la Justicia, ya que contrató a la entidad que había dirigido como gestora de colocación de bonos de deuda externa, favoreciéndola con una compensación de 8,4 millones de dólares.

El entonces funcionario fue procesado dos veces por el juez federal Sebastián Casanello, pero en ambas ocasiones fue absuelto por la Cámara, la última de ellas en las horas previas a su asunción.