Publicado 10/06/2024 09:08

ARGENTINA.-Caputo dice que el Impuesto PAIS va a bajar 10%, pero después de aprobarse la Ley Bases

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo - GOBIERNO ARGENTINA

BUENOS AIRES, 10 Jun. (Mario Poliak) -

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno se propone bajar en 10 por ciento el impuesto PAIS, que grava la importación de ciertos bienes, pero supeditó la medida a que primero el Congreso apruebe la Ley Bases.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que la idea es llevar la tasa que actualmente está en 17,5 por ciento a 7,5 por ciento.

"Joroba, y mucho", admitió Caputo refiriéndose al gravamen Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a los productos importados.

"Ya lo anuncio el Presidente (Javier Milei). Si se aprueba la Ley Bases, vamos a retrotraer esa suba de impuesto, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba, y mucho", reconoció.

El impuesto PAIS es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Tiene como objetivo financiar la ANSES, el PAMI y aportar al Fondo de Integración Socio Urbana. Se trata de una recaudación tributaria, no coparticipable con las provincias.

Afecta al dólar de distintas maneras, ya que encarece la compra de divisas, grava las importaciones y genera inflación.

Las importaciones de bienes en general están gravadas en el 17,5% con el impuesto PAIS y eso repercute como si fuese un arancel de importación, incrementando el costo de tales productos.

En cuanto a la Ley Bases, Caputo sostuvo que "es muy importante" porque, según dijo, "va a ayudar al blanqueo laboral", así como a "agilizar el mercado laboral". En tal sentido, enfatizó que "si la ley pasara, estaríamos en mil puntos".

Según Caputo, "la oposición sabe que la ley es buena, y esa es la razón por la que no la votan. Tienen un único objetivo que es tratar de voltear a este Gobierno", disparó.

En cuanto a la inflación, ratificó que estará por debajo de 5 por ciento y destacó que "eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente".

Por último, al referirse al cepo cambiario, dijo que "no hay una fecha exacta" para levantarlo y reiteró que son cuatro las "condiciones" que deben cumplirse para ello: "Equilibrio fiscal; solucionar el problema del stock heredado y el del flujo y, por último, una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados".

"Hoy, la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos", precisó.

No obstante, aclaró que "A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas. Es salir cuando estemos seguros de que no le vamos a generar un problema a la gente".

"Pensar que se podía salir en diciembre es no entender nada de lo que era la estructura de stocks. Hubiera sido una calamidad. En enero era una pésima idea, en febrero mala y hasta mayo inapropiado. Hemos corregido eso un montón. Estamos mucho mejor que en diciembre, pero todavía no estamos listos", cerró el funcionario.

Contador