Publicado 09/04/2024 11:18

ARGENTINA.-Economía busca frenar aumentos salariales "excesivos" para evitar el traslado a precios

Archivo - El ministro de Economía argentino, Luis Caputo
Archivo - El ministro de Economía argentino, Luis Caputo - JULIÁN ÁLVAREZ - TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Mario Poliak) -

El Gobierno advierte que no homologará lo que entiende como aumentos salariales "excesivos" en las discusiones paritarias, para evitar que estos se trasladen a los precios y conspiren contra la baja de la inflación.

Fue un mensaje directo a la paritaria de Camioneros, lo que augura una compleja situación en las próximas semanas. De hecho, Pablo Moyano amenazó con un paro nacional si el Gobierno cumple con su amenaza.

Economía piensa exhibir un dígito en mayo, o al menos en los próximos meses, y teme que un fuerte aumento en los costos de transporte, producto del incremento salarial que consiga Camioneros, se traslade a los precios de alimentos y bebidas.

En efecto, el gremio obtuvo 25 por ciento de incremento para abril y otro 20 para mayo; es decir, una mejora salarial de 45% en apenas dos meses. Se cree que los empresarios aceptan estos valores sabiendo que el Gobierno no los convalidará.

En cambio, una paritaria como la del gremio mercantil es la que pretende Economía. El aumento pactado fue de 8 por ciento para este mes y 7 para el próximo, y una suma fija de $40.000 en abril, más allá que en 2023 los incrementos superaron a los de los camioneros.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA, bajó 20 puntos porcentuales la inflación esperada para 2024, ubicándola en 189 por ciento, menor a la del año pasado, que fue de 210%.

Para abril se espera un índice de 10,8% y que ya sea de un dígito en mayo, cercano a 9 por ciento.

Más allá del freno experimentado en alimentos y bebidas, la inflación por ahora se mantendrá por encima de 10 por ciento debido al fuerte ajuste de las tarifas de gas, que sumaría 2 puntos al índice mensual. También conspiraría contra un índice de un dígito el incremento de la nafta y de otros servicios.

Mientras tanto, el índice interanual rozará el 300% en abril, aunque a fin de año acabará por debajo del 190%, según el REM.

La curva que ayer que publicó el REM muestra cierto optimismo sobre el proceso de baja inflacionaria, aunque a un ritmo más lento del que el Gobierno desearía. En mayo se llegaría a un dígito, con 9%; en junio caería a 8% y en julio (un mes de estacionalidad más alta) bajaría a 7,8%.

Javier Milei confía en que el superávit fiscal y mantener la cantidad de pesos constante en la economía son variables decisivas en la lucha contra la inflación.

Contador