Publicado 08/04/2024 11:27

ARGENTINA.-La economía sigue dando señales recesivas: Ventas de comercios PYMES cayeron 12,6% en marzo

Cofares lanza una campaña para poner en valor a la farmacia comunitaria
Cofares lanza una campaña para poner en valor a la farmacia comunitaria - COFARES

BUENOS AIRES, 8 Abr. (Mario Poliak) -

A pesar del optimismo reinante en el elenco gubernamental, comenzando por el presidente Javier Milei, la economía no para de dar señales recesivas: Las ventas de comercios PYMES cayeron en marzo 12,6 por ciento, según la cámara que nuclea a los empresarios del sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó además que, en lo que va del año, es decir, en apenas tres meses, la retracción acumula 22,1% y los costos, principalmente el de los servicio públicos, siguen aumentando.

En este contexto, la CAME precisó que solo uno de siete rubros comerciales relevados logró incrementar sus ventas.

La caída de 12,6% en marzo corresponde a la medición interanual y, en la comparación mensual, fue de 3,2 por ciento.

"Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", precisó el informe de CAME.

Agregó que "a su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar".

En los primeros tres meses del año las ventas pymes acumulan una caída del 22,1%

Las ventas pymes vienen registrando caídas pronunciadas desde diciembre, mes en el que disminuyeron 13,7%; en enero 28,5% y en febrero 25,5%.

Discriminados por rubro, la mayor retracción anual se verificó en Perfumerías, con 27,5% de merma, en tanto el segmento Textiles e indumentaria fue el único que logró huir de la tendencia general, con un crecimiento de 10,2%, gracias a las liquidaciones muy agresivas.

Las ventas en Alimentos y bebidas, un rubro muy significativo para medir la crisis, bajaron 15,5% anual, a precios constantes, y acumularon una caída de 28,7% en los primeros tres meses de 2024, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

En Farmacias, otro rubro vital mara medir la recesión, el desplome alcanzó a 21,9% interanual y a 35,6% en el primer trimestre del año. Respecto de febrero, la caída fue de 3,8%.

Además de la conocida falta de repelentes en las estanterías, sobresalieron las ventas de remedios sin recetas y por unidades, incluso en el popular fármaco paracetamol.

La principal preocupación manifestada por los comerciantes PYMES está basada en el aumento de los costos fijos, especialmente en las tarifas de luz, gas y en los alquileres de locales.