Publicado 04/04/2024 12:57

ARGENTINA.-El Gobierno no logra abrirle la mano al FMI: "Es prematuro" hablar de un nuevo programa

Archivo - Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Archivo - Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI). - LIU JIE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BUENOS AIRES, 4 Abr. (Mario Poliak) -

El FMI destacó la baja en la inflación lograda por la administración de Javier Milei, pero evitó confirmar el envío de fondos frescos solicitados por Argentina, al advertir que aun "es prematuro" hablar de un nuevo programa.

Según la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, el progreso conseguido en estos casi cuatro meses de gestión por Argentina es "impresionante", pero reiteró que el camino a la estabilización "nunca es fácil".

Para la funcionaria fondomonetarista, la inflación está bajando "más rápido de lo previsto", no obstante lo cual insistió en la necesidad de mejorar la "calidad del ajuste", adaptar la política monetaria y, sobre todo, generar apoyo social y político para darle sustento a las reformas.

Kozack, ofreció el diagnóstico más optimista que haya brindado hasta ahora el FMI sobre el avance del plan económico, pero reiteró que todavía es prematuro hablar de un nuevo programa en medio de una creciente expectativa por la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei suscriba un acuerdo para acceder a fondos frescos.

"El progreso hasta ahora ha sido impresionante", manifestó Kozack al leer una declaración, y puntualizó que "en enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década".

Destacó que "las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápido de lo previsto y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la prima de riesgo, continúan mejorando".

No obstante, reiteró que el camino hacia la estabilización "nunca es fácil y requiere una implementación firme de las políticas".

Exhortó entonces a "seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal", basado hasta aquí en la "motosierra" y la "licuadora", y dijo que "la política monetaria "también tendrá que adaptarse durante esta transición", además de ser "consistente".

El Fondo llamó la atención particularmente sobre las jubilaciones, al señalar que sigue muy rezagada respecto a la inflación

"De manera similar, sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", agregó la declaración leída por Kozack, quien no obstante señaló que "el hecho de que la inflación esté cayendo más rápidamente de lo previsto es, como he señalado, un avance muy positivo en este sentido".

El staff del Fondo, liderado por Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, mantiene discusiones continuas con el equipo del ministro Luis Caputo, que presiona para que el organismo le suelte la mano a la Argentina y otorgue fondos por 15.000 millones de dólares, con los que las autoridades piensan poder salir del cepo cambiario sin sobresaltos.

Sin embargo, Kozack insistió en la línea bajada del directorio respecto de esos rumores: todavía es "prematuro" hablar de un nuevo programa, dijo.

Caputo tiene previsto viajar a Washington para la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que arrancará en la semana del lunes 15.