Publicado 10/06/2024 11:53

ARGENTINA.-Para el Gobierno, "los sueldos están creciendo al doble de la inflación"

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 10 Jun. (Mario Poliak) -

El Gobierno aseguró que los salarios reales están creciendo "al doble de la inflación" y que su actual nivel constituye "la recuperación más significativa desde 2009", durante los coletazos de la crisis de Lehman Brothers.

En un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el Poder Ejecutivo envió también un mensaje al Congreso, a dos días del tratamiento de la Ley Bases por el Senado. Al respecto, señaló que "para acelerar este proceso, debemos liberar la fuerza productiva de los habitantes de la nación argentina".

En cuanto a la cuestión salarial, el pronunciamiento oficial, difundido por redes sociales, sostuvo que "los sueldos están creciendo al doble de la inflación" y agregó que "es la recuperación más significativa desde 2009".

Las cifras de abril relativas al Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la secretaría del área, mostrarían un incremento de 16,1% en los sueldos reales, contra una inflación de 8,8%, según adelantó el Gobierno.

"De esta manera, los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado", agregó.

Para las autoridades gubernamentales, estos resultados son la consecuencia de "un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo".

Anoche, el ministro Luis Caputo había destacado durante una entrevista televisiva que "ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores", y puso como ejemplo el de la producción y venta de autos, la minería, la energía y la banca.

"Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones", según dijo.

Para la marcha del plan, Caputo consideró "clave" el avance en el Congreso de la Ley Bases y del paquete fiscal, que permitirán, sostuvo, "agilizar la recuperación en el mercado laboral".

En cambio, rechazó la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados, que el presidente Javier Milei ya advirtió que vetará en caso de que se convierta en ley.

Los analistas, en general, concuerdan que los datos aportados por el Gobierno no necesariamente representan una recuperación real y definitiva de la economía, que aún atraviesa una etapa recesiva.

Contador