Publicado 18/04/2024 11:55

ARGENTINA.-"La inflación está bajando un poco más rápido de lo esperado", destacó la mandamás del FMI

Archivo - FILED - 16 June 2023, Luxembourg: Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) Kristalina Georgieva speaks during a press conference at the European Convention Center in Luxembourg.
Archivo - FILED - 16 June 2023, Luxembourg: Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) Kristalina Georgieva speaks during a press conference at the European Convention Center in Luxembourg. - -/European Council/Dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Mario Poliak) -

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó hoy que "la inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente", lo que se interpretó como una señal favorable hacia el ministro de Economía Luis Caputo, que luego se reuniría con el staff del organismo.

Durante la tradicional conferencia de prensa de la reunión de primavera del Fondo, en Washington, Georgieva destacó de Argentina que, de ser "un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal".

Destacó que, de esa manera, podrá "conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento". No obstante esas declaraciones, el staff cuestionó en Buenos Aires la calidad del ajsute, sobre todo su sustentabilidad a futuro.

El verdadero motivo de la presencia de Caputo y parte de su equipo en la capital estadounidense es agilizar la negociación por un desembolso de al menos 5.000 millones de dólares, que necesita el Gobierno para no depender de la liquidación de la cosecha gruesa y una posible devaluación que recrudecería la inflación, algo que quiere evitar por todos los medios.

Esta mañana, el titular del Palacio de Hacienda, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fueron recibidos por la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath. Con las metas del primer trimestre cumplidas, las expectativas es que debería haber un nuevo desembolso en mayo.

En este marco, Caputo y sus colaboradores dialogarán con la número dos del FMI sobre un nuevo programa entre Argentina y el organismo a partir de 2025. Luego se reunirán con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro y pieza clave de la Secretaría a cargo de Janet Yellen.

El encuentro podría ser trascendente, ya que la opinión del funcionario pesa al momento de tomar decisiones en el board del FMI.

El Gobierno pretendía un giro extraordinario de 10.000 millones de dólares para cumplir con su promesa de liberar el cepo cambiario antes de fin de año.

Luis Caputo junto a Gita Gopinath durante una reunión oficial en el Palacio de Hacienda

"No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos que si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso", dijo ayer Caputo ante inversores de JP Morgan.

La negociación es producto del acuerdo stand by firmado por Mauricio Macri, que durante la gestión de Alberto Fernández, con Martín Guzmán como ministro, fue transformado en uno de Facilidades Extendidas, cuyo vencimiento es a fin de año.

A partir de 2025, la administración Milei debería comenzar a pagar los intereses de la deuda por 44.000 millones de dólares, tomada en 2018 por el macrismo.

Contador