Publicado 09/04/2024 13:06

ARGENTINA.-La inflación en CABA subió 13,2% en marzo. Educación, el rubro más alto

Archivo - Subrayadores de diferentes colores en la papelería Carlin, a 31 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Subrayadores de diferentes colores en la papelería Carlin, a 31 de agosto de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Mario Poliak) -

La inflación en CABA de marzo subió 13,2 por ciento y el rubro Educación resultó ser el que registró la mayor alza.

Este registro suele anticipar, con algunas variaciones, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, que será publicado el viernes por el Indec.

El dato más relevante es que, al menos en la ciudad de Buenos Aires, la inflación mensual por ahora sigue firme en los dos dígitos.

En tanto, la inflación registrada en el conurbano bonaerense alcanzaría a 11,7 por ciento, según fuentes privadas.

Con el 13,2% de marzo, el acumulado solo en el primer trimestre del año marcó un aumento en los precios de 57,3 por ciento, en tanto que el índice interanual se ubicó en 285,3 por ciento en la Ciudad.

A nivel nacional, el Gobierno confía en un registro más cercano a 10 por ciento, pero lo que indican los números de CABA es que parecería mantenerse en niveles similares a los de febrero, que fue de 14,1 por ciento (-0,2 de variación mensual), y a nivel nacional de 13,2 por ciento.

Estos números fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos (DGCyE) de la Ciudad. A nivel nacional, las consultoras privadas proyectan una inflación que se ubicaría entre 12 y 13 por ciento.

Educación fue el rubro de mayor alza, con 36,8%, en un mes caracterizado por el inicio del ciclo lectivo (238,2% interanual). Asimismo, en sectores regulados, como comunicación, y tarifas de servicios públicos, el incremento fue de 24,5% y 17,9%, respectivamente.

La categoría Alimentos y bebidas, la de mayor ponderación en la canasta que utiliza la DGCyE, marcó un alza de 11% en marzo. La cifra muestra una nueva desaceleración mensual, luego de que en febrero cayera a 14,7%.

En el primer trimestre, no obstante, los alimentos y las bebidas aumentaron en promedio un 59,6%, y acumulan un 336% interanual. En otras palabras, los precios de la comida más que se cuadruplicaron en el último año.

Dentro de este rubro, las verduras fueron los de mayores alzas (22,4%), seguidas de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%) y pan y cereales (8,8%).

No obstante, la mayor incidencia se observó en el segmento de precios regulados (22,4%), básicamente en establecimientos educativos privados, en todos los niveles preuniversitarios, y en las cuotas de la medicina prepaga. Aquí el ajuste mensual fue de 16,9%, con una variación de 304,3% interanual.

Contador