Publicado 12/04/2024 11:38

ARGENTINA.-Ley Bases: Caputo insiste en capturar USD 31.000 M en bonos de la Anses

Archivo - Varios dólares sujetos con pinzas, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varios dólares sujetos con pinzas, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 12 Abr. (Mario Poliak) -

La nueva Ley Bases que el Gobierno negocia con los gobernadores autoriza a Economía a absorber 31.000 millones de dólares en bonos de la Anses, con lo que busca reducir 10 por ciento de la deuda pública total.

Dichos títulos del Tesoro pertenecen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo previsional, por lo que el proyecto genera fuerte resistencia en un sector importante de la oposición.

Los 31.317 millones que componen el FGS representan poco más de 10 por ciento de títulos públicos y letras emitidas por el Estado. Pero a diferencia de la anterior norma, en este caso no permite la captura de la participación accionaria que el organismo mantiene en algunas empresas privadas.

A través de este mecanismo, el equipo económico intenta "consolidar" la deuda pública, lo que permitiría retirar de circulación todos los bonos del Tesoro que formen parte de la cartera de Anses. En cuanto a las acciones, éstas seguirán en manos del fondo inversor.

"Los títulos de deuda pública que sean consolidados de acuerdo con lo establecido en la presente ley serán transferidos a una cuenta de titularidad del Tesoro Nacional, en donde se cancelarán por confusión patrimonial", indica el artículo 58 de la nueva norma.

Luego estipula que la Anses "podrá invertir el activo del Fondo administrado" en acciones, obligaciones negociables de sociedades anónimas nacionales, mixtas o privadas y futuros y opciones sobre esos títulos valores.

Fuente: Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses

Según información actualizada recientemente por la Anses, el FGS tiene en su cartera USD 31.317 millones de bonos del Tesoro nacional, equivalente a 22% mayor que los USD 25.665 millones de enero, lo que podría atribuirse al paulatino atraso cambiario tras la devaluación de diciembre.

En total, los bonos y letras del Tesoro en pesos y dólares que hay en circulación alcanza a 296.000 millones de dólares, según datos de febrero de la Secretaría de Finanzas.

Desagregadamente, el FGS cuenta con tenencias por 33,5 billones de pesos en títulos del Tesoro en moneda local, un 72,3 por ciento de su cartera de febrero; de ellos, 45,3%, o sea 15,1 billones de pesos, corresponden a títulos atados a la inflación, 36,3% (12,1 billones) a bonos indexados al tipo de cambio oficial, y otros 4,9% billones a títulos en dólares a tasa fija.

En cuanto a las inversiones en empresas, 12,9% de la inversión total de la Anses, la porción mayor corresponde a Ternium, del grupo Techint, seguida por el Banco Macro, el Grupo Financiero Galicia, Pampa Holding y Transportadora de Gas del Sur.

Contador