Publicado 10/04/2024 09:25

ARGENTINA.-Milei se basó en supuesto Bot de un Súper para afirmar que hay deflación, pero el dato resultó ser falso

Archivo - HANDOUT - 26 January 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei, President of Argentina, arrives at a memorial service for the victims of National Socialism.
Archivo - HANDOUT - 26 January 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei, President of Argentina, arrives at a memorial service for the victims of National Socialism. - Victoria Gesualdi/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Mario Poliak) -

En un insólito intento de demostrar que hubo deflación en los artículos de primera necesidad, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron el supuesto bot de un supermercado, que luego desmintió a ambos.

En realidad, Milei y su colaborador se basaron en cifras falsas brindadas por la cuenta Jumbo Bot, presuntamente del súper de origen chileno, pero ésta luego blanqueó que se trataba de un "experimento social", dejándolos "en off side", o si se quiere, en ridículo al mandatario y su colaborador.

El primero en hacerse eco fue "Toto" Caputo, quien en una entrevista periodística se ufanó en mostrar una baja inflacionaria basándose en dicho posteo, pese a que el propio Ministerio que conduce tiene a su disposición un sistema confiable de seguimiento de precios en tiempo real.

Poco después, y en otra entrevista, el Presidente volvió a cometer el mismo error. La presunta cuenta de Jumbo Bot decía que "la variación de precios de la canasta básica en el mes de Abril al día 8 es del -4,52%", junto a otros posteos que falsamente daban cuenta de modificaciones ocurridas en los días previos.

Tras el "gaffe" presidencial, la propia cuenta Jumbo Bot aclaró que dichas cifras solo formaban parte de "un experimento social".

El posteo aclaró que dicha "información" en realidad no revelaba nada, aunque, a modo de ironía, advirtió que "sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad niega".

En Casa Rosada circuló la versión, no exenta de cierto fastidio, de que se había tratado de una "operación para desprestigiar al Gobierno", aunque no se sabe bien con qué objetivo ulterior ni sus presuntos autores.

La cuestión es que Economía prefirió basarse en esos "datos" en lugar de la información que provee el SEPA, organismo creado en tiempos de Mauricio Macri, que muestra en tiempo real las subas y bajas de precios de grandes supermercados, que son cargados on line por las mismas empresas.

Este traspié oficial se da días antes de que el INDEC de a conocer el Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según el Gobierno rondaría en centésimas por arriba de los 10 puntos, pero que consultoras privadas lo ubican en un rango de entre 12 y 13 por ciento.

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