Publicado 07/06/2024 12:11

ARGENTINA.-El riesgo país vuelve a escalar hasta superar los 1.600 puntos, por primera vez en 3 meses

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 7 Jun. (Mario Poliak) -

Según el índice EMBI+ Argentina, que elabora JP Morgan, el llamado "riesgo país" subió 36 puntos hasta ubicarse en 1.618, el registro más alto de los últimos tres meses.

Factores locales pero también internacionales, como los datos de empleo de los Estados Unidos, que aleja la posibilidad de baja en las tasas de la FED, colaboraron en la escalada.

De esta manera, la semana financiera fue negativa para los activos argentinos y las primeras operaciones de hoy sugerían que continuaría en esa tónica.

El indicador que mide el sobrecosto de la deuda argentina subió 23% en cinco días y los títulos públicos caían 1 por ciento en el pre market.

El viernes se mantiene el tono negativo que sufrieron toda la semana los activos argentinos (Reuters)

"Pinta para otra rueda negativa, dado que a la incertidumbre política doméstica que activó una postura más defensiva y una toma de ganancias, se suma un contexto externo más cauteloso", dijo el economista Gustavo Ber, citado por Infobae.com.

"Los bonos soberanos en dólares caían en torno a 1,5% en toda la curva al inicio de las operaciones. El riesgo país, muy volátil, llegó a tocar 1.630 puntos, antes de recortar y volver a 1.56 unidades. La apertura de Wall Street, mientras tanto, empujó a los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York en torno a 1% hacia abajo", agregó el portal de noticias.

En tanto, la sangría que la sangría que vienen atravesando los bonos argentinos desde hace seis semanas no encuentra freno. Con caídas en torno al 1% en el premarket, el riesgo país se ubicaba en la apertura del mercado en 1.618 puntos, señaló por su parte el portal de Clarín.

El 11 de marzo fue la última fecha detectada en la que el índice de riesgo país no sobrepasaba los 1.600 puntos. Hace 45 días estaba en los 1.100 puntos, un registro sumamente auspicioso luego de los más de 2.400 puntos de octubre y noviembre de 2023, todavía durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

Pero solo en la primera semana de junio dicho marcador subió 23,3%, un registro preocupante a pesar de que sigue siendo menor en 15,7% comparado al del año pasado.

En cuanto a los títulos públicos, la recuperación fue de 60% hasta mediados de abril, empujada por el superávit fiscal anunciado por el Gobierno, así como la baja de la inflación.

Sin embargo, en las últimas semanas, volvió la incertidumbre por la falta de avances concretos en la Ley Bases y el paquete fiscal, así como las tensiones al interior del Gabinete y las dudas que genera en los mercados la posibilidad de una próxima devaluación monetaria, pese a las reiteradas desmentidas oficiales en ese sentido.

A ello hay que sumarle lo que podría ocurrir con el swap chino, por el que, en caso de discontinuarse, el Estado argentino deberá comenzar a pagar una deuda de casi 5.000 millones de dólares.

Contador