BUENOS AIRES, 7 Dic. (Mario Poliak) -
El diario neoyorquino The Wall Street Journal se congratuló de que "el loco" Javier Milei haya moderado el perfil que mostró durante la campaña y ahora esté "retrocediendo en sus promesas más estrafalarias".
El portal de las finanzas de "la gran manzana" destacó que el presidente electo está "suavizando" el tono y dejando de lado propuestas como eliminar el Banco Central, dolarizar la economía o debilitar los vínculos con China y Brasil, sus principales socios comerciales.
A solo cuatro días de la asunción de Milei a la Presidencia, el periódico le dedicó una nota en primera plana bajo el título: "'El loco' ganó las elecciones en Argentina el mes pasado con ideas estrafalarias. Ahora está retrocediendo".
Se trata de un extenso perfil que reconstruye la carrera televisiva de Milei, su reciente campaña electoral y el origen de sus ideas libertarias influidas por Murray Rothbard y Milton Friedman.
The Wall Street destaca positivamente el giro de Milei, que según dice, "está sorprendiendo a partidarios y opositores".
"Ha despedido a algunos de sus principales asesores económicos que fueron reclutados para ayudarlo a eliminar el Banco Central y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional. Se ha alineado en cambio con funcionarios de un gobierno de centro-derecha anterior al que anteriormente menospreciaba", dice, en alusión a la administración de Mauricio Macri.
Recuerda que, días pasados, Milei aclaró, ante la falta de cumplimiento de sus promesas que le hicieron notar algunos comunicadores, que "nadie dijo que eliminar el Banco Central iba a ser instantáneo".
El diario destaca el cambio en "su personalidad de programa de entrevistas a voz estoica de la razón" y que "reconoció que la transición de casi dos décadas de gobiernos peronistas de izquierda a su visión de capitalismo sin restricciones podría llevar más tiempo de lo esperado".
"Su moderación -señala- llega mientras poderosos sindicatos y movimientos sociales se están alineando en su contra".
Para el periódico estadounidense, "Argentina está en su peor crisis económica en una generación", donde 2 de cada 5 personas viven en la pobreza y el peso perdió 90 por ciento de su valor.
"Esa situación incentivó el voto de personas indignadas contra el establishment político,
pero que no necesariamente apoyan su visión libertaria. Con una motosierra en mano, Milei proclamaba: 'El Estado no es la solución, sino el problema', evocando al expresidente Ronald Reagan", compara.
Agrega que "muchos argentinos, acostumbrados a un Estado benefactor, ahora dicen que esperan que las promesas de su campaña hayan sido sólo palabras. Les preocupa que sus recetas económicos afecten demasiado cerca de casa".
La nota advierte finalmente que Milei "quiere recortar subsidios de energía y transporte y desmantelar controles de precios y de divisas, medidas que los economistas convencionales coinciden en que son necesarias pero que inicialmente aumentarán la inflación".