MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha concretado con el turoperador japonés Mikami Travel acciones específicas para ampliar el número de visitantes del país nipón en los destinos de la entidad, vinculados a los ámbitos de turismo, cultura y deporte, según un comunicado.
Este anuncio se enmarca dentro de viaje del grupo a Japón, que ha incluido presentaciones y reuniones en la Expo de Osaka, en la Embajada de Japón y en el Instituto Cervantes.
En concreto, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el gerente del grupo, Javier Martín Arroyal, han mantenido su último encuentro en Tokio con el presidente de Mikami Travel, con Masaru Mikami.
Desde la perspectiva turística, en esta reunión se han logrado "resultados positivos", según Olivares, ya que Mikami "mostró muchísimo interés en ampliar las acciones de paquetes dirigidos a sus clientes japoneses que visitan España".
En la alcaldesa de Úbeda ha destacado el interés del mayorista por fomentar el intercambio idiomático con "posibles becas para alumnos de nuestras ciudades que quieran aprender japonés y otras para personas de Tokio que viajen a nuestras ciudades para aprender español, a través de una fundación que está terminando de poner en marcha".
Asimismo, la delegación de Ciudades Patrimonio ha especificado que este turoperador tiene interés en llegar a un acuerdo con una de las 15 ciudades, para crear un gran torneo de Go, un juego de estrategia muy popular en Japón, China y Corea, también conocido como Weiqi (en chino) o Baduk (en coreano).
"Estamos muy satisfechos con esta reunión y creemos que, además de los contactos que ya hicimos en esa recepción en la Embajada de España en Tokio y de la acción de promoción en la Expo de Osaka, con este mayorista en concreto podemos afinar mucho más los posibles negocios que después se establezcan con el sector empresarial de las 15 ciudades", ha subrayado Olivares, a modo de balance de la agenda de promoción.
En 2024, 410.000 turistas japoneses viajaron a España, lo que supuso más del 60% con respecto al año récord de 2019, que fue de 680.000 visitantes. Sin embargo, un dato de recuperación más significativo es el del gasto de 1,3 millones de euros, un 95% del nivel prepandemia.