MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha advertido de que la reducción de la jornada laboral alejará los objetivos del nuevo Perte para la industrialización de la vivienda, al considerar que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son "incompatibles".
La patronal cree que la reducción de la jornada agravará los problemas de falta de mano de obra y de vivienda, ya que, según argumenta, la construcción está marcada por la necesidad de movilidad geográfica de empresas y trabajadores, y los desplazamientos "no siempre resultarán rentables ante las rigideces de horarios y jornadas propuestas".
En este sentido, CNC también avisa de que la reducción de la jornada podría frenar la creación de empleo en el sector de la construcción, el segundo donde más ha caído el paro durante el mes de abril, reduciéndose en 3.817 personas, un 2%.
"Al margen de disparar los costes para las empresas y de ir en sentido contrario a los necesarios aumentos de la productividad, la patronal viene avisando de que esta medida podría mermar en más de 7.000 euros al año el salario de los trabajadores, dado que la necesidad de horas extra con la actual intensidad de trabajo del sector es evidente", ha añadido.
Por todo ello, CNC confía en el fracaso de la medida acordada entre Trabajo y los sindicatos durante su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.