Publicado 12/03/2023 14:24

El Gobierno boliviano rechaza las declaraciones "injerencistas" de una dirigente militar de EEUU

Archivo - Salar de Uyuni, en Bolivia
Archivo - Salar de Uyuni, en Bolivia - Europa Press/Contacto/Christian Lombardi - Archivo

La jefa del Comando Sur de EEUU expresó preocupación por la "la actividad maligna de nuestros adversarios" con la extracción de litio

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, ha criticado las recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Laura Richardson, quien advirtió de la extracción de litio en Bolivia, Argentina y Chile por parte de sus rivales estratégicos.

"Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo", dijo Richardson el miércoles en una intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Molina ha lamentado que Richardson y su entorno "desconozcan la realdad de América Latina, utilizando hasta unos términos tan agresivos como 'patio trasero'".

"Nosotros no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales (...). Y aquí no hay consulta al FMI ni al banco mundial ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Por tanto, como país soberano hemos decidido, y somos soberanos de elegir de trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país", ha apuntado Molina en declaraciones a BTV.

Estas declaraciones "demuestran una poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio". "Es un total desconocimiento a la importancia de nuestro continente en el desarrollo, hoy por hoy, en el desarrollo estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía", ha añadido.

También el expresidente boliviano Evo Morales ha condenado las palabras de Richardson porque América Latina "no es colonia" de Estados Unidos. "Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el 'triángulo del litio' en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU", subrayó en Twitter.

Contador