Publicado 11/05/2023 14:37

México.- México reforzará la frontera con EEUU ante el posible aumento de los cruces tras el fin del Título 42

Un efectivo de las fuerzas de seguridad de México patrulla la frontera con Estados Unidos.
Un efectivo de las fuerzas de seguridad de México patrulla la frontera con Estados Unidos. - Europa Press/Contacto/Carlos A. Moreno

MADRID, 11 May. (EUROPA PREES) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este jueves de que enviarán efectivos de la Guardia Nacional a reforzar la frontera con Estados Unidos, el mismo día en que deja de estar en vigor el conocido como Título 42, una de las restrictivas políticas migratorias de la administración Trump.

López Obrador ha señalado que ha sido iniciativa del Gobierno mexicano este nuevo despliegue, del que ha dicho que no conoce el número exacto de cuántos serán enviados, lo que sí ha recalcado es que tienen órdenes de "no utilizar la fuerza".

En ese sentido, ha contado que su Gobierno colaborará con las autoridades de Estados Unidos para evitar que se produzcan situaciones de tensión en la frontera, una vez ha finalizado la ley de la administración Trump por la cual todo migrante que cruzaba ilegalmente era expulsado sin tener en cuenta sus circunstancias.

"Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a los migrantes", ha dicho el mandatario, quien ha alertado de que han recibido información de hay muchos más traficantes de personas "que de costumbre", ofreciendo cruzar al otro lado por 8.000 o 10.000 dólares, diciéndoles que ya pueden entrar libremente.

"Es una mentira, una manipulación", ha dicho un López Obrador, que también ha pedido estar alerta ante las "provocaciones" de los "políticos oportunistas" que en Estados Unidos quieren que se produzcan conflictos en la frontera, entre ellos, ha dicho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"El presidente Biden es una persona bien intencionada es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones", ha destacado el presidente mexicano al mencionar que la actual administración estadounidense ampliará los recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha lanzado una nueva campaña para intentar persuadir a las miles de personas que, animadas por el fin del Título 42, pretenden cruzar creyendo que lo tendrán más fácil.

"No escuchen a los contrabandistas", señala uno de los mensajes de esta campaña, en la que se insiste en que las leyes migratorias de Estados Unidos no solo siguen vigentes, sino que se "endurecieron" con el Título 8 --la norma anterior -- y que cruzar ilegalmente, por tanto, sigue siendo un delito.

"El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por entrar ilegalmente al país desde el 12 de mayo", desde la deportación y la prohibición de entrar en cinco años hasta enjuiciar a los residentes y considerar no aptos a aquellos que soliciten asilo.

El Título 42 de la administración Trump deja de estar en vigor a partir de este jueves. Se trata de una norma, que en base a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, permitía las expulsiones colectivas de todos aquellos migrantes y solicitantes de asilo que cruzasen la frontera de manera irregular.

Contador