Publicado 04/08/2022 12:20

López Obrador propone una tregua de cinco años entre EEUU, Rusia y China para abordar la guerra en Ucrania

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Jmm/Presidencia/Presidencia Mexi / DPA - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este jueves a Estados Unidos, Rusia y China una tregua de cinco años auspiciada por Naciones Unidas para abordar la crisis provocada a nivel global por la invasión rusa de Ucrania.

"La postura de nuestro país es (...) acordar entre todos los pueblos y naciones una tregua de cuanto menos cinco años para poder hacer frente a la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación y las provocaciones", ha aseverado tras la creciente tensión generada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Así, ha instado a tomar medidas para evitar "provocaciones y guerras". "No queremos hegemonías en el mundo", ha dicho antes de manifestar que "no es mucho pedir a estos países que acepten la propuesta, que se podría plantear en la ONU".

En este sentido, ha matizado que esta tregua "daría un respiro al mundo (...) e implicaría el cese de los ataques entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias afectan gravemente a los civiles". "Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio", ha alertado.

"¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores? Ellos tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan (...), ¿cómo le van a hacer en el invierno?", ha lamentado durante su rueda de prensa matutina.

Contador